Por Aníbal.
Un nómada digital es un trabajador que usa las nuevas tecnologías de información y Comunicación (TIC) para trabajar de forma remota en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo fijo.
Las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) (1) han cambiado nuestra forma de trabajar, de comunicar y de abordar al mundo; a veces trayendo servicios o productos inéditos pero también hacienda desaparecer otros.
La aparición o desaparición de cosas que forman parte de la vida de las personas necesariamente producen un impacto cultural, y cada cambio cultural debería ser tenido en cuenta para anticiparse a sus consecuencias sean positivas o negativas.
El trabajo, con el impacto de las TIC está sufriendo cambios asombrosos aunque no siempre implique beneficios para el trabajador, sujeto a continuas capacitaciones para estar apto en su uso. Lo que estamos viendo es que con las nuevas tecnologías podemos hacer más cosas al mismo tiempo, somos como un BIO ENTORNO MULTITAREAS, que muchas veces nos pone en el delgado límite de la autoexplotación. Lo que quizás comenzamos a manejar a través del Smart pone como una fuente alternativa de ingresos, muchas veces termina como parte de nuestro trabajo. Salís de la oficina o la fábrica y tenés que entregar los cosméticos que te compraron por catálogo o a manejar tu Uber para pagar la cuota del auto. ¿Siempre fue asi? No. A mí me contaba mi padre que con las horas extras se pagaba una cuota del auto o de la casa y que después de las 5 de la tarde, el día era del trabajador y que el ocio no era malo sino que servía para volver a trabajar con más ganas.
Hoy eso
cambió, accedemos a más cosas pero a la vez tenemos menos tiempo para nosotros.
Los nómadas digitales, una nueva categoría de trabajadores que encuadran en el
nuevo modelo que se está imponiendo, es decir, independiente, orientado a
logros, disponible a toda hora… es decir precarizado, para las corrientes
neoliberales es el trabajador ideal; para los jóvenes solteros entre 20 y 30
años también, pero para los que dejaron los skates, los saltos base, y las
fiestas locas, un trabajo que te permite viajar por el mundo o por las
ciudades, te plaga de inconsistencias sociales y de planificación que son una
barrera para desarrollarse en muchos aspectos empezando por los personales. Me
viene a la mente la película “El club de la pelea”, cuando el protagonista
reflexiona acerca de sus viajes diarios por todo el país, despertando en
hoteles impersonales o escribiendo informes en salas de espera de aeropuertos.
El nómada digital ya existe, y el sistema se encargará de hacer las adaptaciones pertinentes para que lo aceptemos; hoy existen empresas que alquilan espacios compartidos de trabajo para estos neos trabajadores golondrinas, solo necesitás tener una buena conexión, Smartphone y Notebook.
(1) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes (ServiciosTIC, 2006)
Aníbal A. Rodríguez, es Técnico en Gestión cultural UNTREF (Buenos Aires, Argentina)
Artista digital como Aníbal Pees Labory, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (Bs, Aires), Diseñador gráfico y audiovisual.
Fundador y director de “HUMUS” y “CUIDATE CULTURA”.