“Patagonia” algo más que turismo.

Parque Nacional Patagonia

¿Se puede escribir sobre la Patagonia y no asociarla con Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia o El Calafate?

La respuesta es sí, porque Patagonia es mucho más que los destinos que imponen un grupo de operadores turísticos. Es un profundo sesgo, que compartimos la mayoría de los nacidos y criados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; lamentablemente tendemos a percibir a la Patagonia como una región pequeña al sur de nuestro país, pero la realidad es que Patagonia es un misterio, incluso para aquellos que habitamos en ella.

La Patagonia es inmensa, rebelde, sumisa, salvaje, doméstica, predecible, impredecible, araucana, mapuche, tehuelche, galesa, italiana, francesa. Tiene gas, tiene petróleo, es mineral,  es uno de los reinos menos habitados por el hombre, es argentina, es chilena, es latina, es universal y es patrimonio de la humanidad. ¿Y quizás albergue a la ciudad de los Césares?

Desde esta sección de Cuídate Cultura, intentaré rescatar y exponer la diversidad de culturas que forman  el mosaico multicultural de esta extensión tan especial del planeta azul. Algunas cerámicas culturales están a la vista y otras están ocultas a primera y a segunda vista.

Mi esperanza con estos escritos, es que puedas ver más allá de El Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn y Bariloche. 


Leandro D'Agostino
Leandro D’Agostino

Leandro A. D´Agostino Lupes. Antropólogo y periodista autodidacta de la cultura, productor y escritor de radio, en una época produje ciclos de música y compartí la dirección de un sello discográfico. Licenciado en Administración UBA por accidente. Padre de dos hijos porteños y una hija patagónica de tres años. De novio hace 23 años con la madre de mis tres hijos multiculturales. 

4 thoughts on ““Patagonia” algo más que turismo.

  1. Leandro A. D’ Agostino Lupes
    ¡Excelente! Me atrajo la introducción y me gustaría leer más sobre la fantástica Patagonia Argentina. Hace muchísimos años la conocí con un grupo grande de amigos y durante 20 días la recorrimos primero por el lado de la costa y de regreso por el lado de montaña, en un omnibus contratado por el grupo. Eso sí, asesorados por la Casa de Turismo de Santa Cruz. De guía el propietario del omnibus, un lujo…

    1. Hola María, gracias por tu comentario. Leandro está trabajando en un nuevo artículo que publicaremos próximamente. Saludos!

  2. Hola Maria, intentaremos navegar en este mar inmenso, muy nombrado pero poco conocido. Interesante paradoja presenta La Patagonia del lado argentino, que siendo la región mas grande del país, es al mismo tiempo la menos poblada. Abrazo grande, Leandro.

  3. Leandro, me encantó la presentación. Nunca tuve el gusto de conocer la Patagonia y ahora que estoy a miles de kilómetros de distancia, se me hace un poco más difícil. Es por eso que ansiosamente espero las futuras publicaciones para, de esa forma, poder ilustrarme sobre ella. Te felicito de todo corazón y que la suerte te acompañe, te la mereces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estudios de público
Gestión cultural industrias culturales Posteos

La teoría de juegos en la captación de audiencias

    La teoría de juegos ofrece una perspectiva valiosa para comprender las complejas dinámicas de interacción entre productores y audiencia.

    Ver más
    Cultura Cultura y Salud Medios Posteos Sociedad Tecnología

    En busca del bienestar digital

      La sobrecarga de información puede llevarnos a un fenómeno cada vez más relevante: la intoxicación digital.

      Ver más
      centreo-de-la-ciudad
      Argentinidad Mapas Posteos Sociedad

      EL verdadero centro de la Ciudad de Buenos Aires

        Lo que popularmente se conoce como “el centro” de la ciudad de Buenos Aires, es una alusión a los alrededores del obelisco de la ciudad.

        Ver más
        Translate »