Se busca novia para Vincent Van Gogh. Él es capaz de pintar bellos cuadros. Puede ser irresistiblemente amoroso, obsesivo en amor, sutil en comentarios poéticos, amplio en elogios de científico-galán si una mujer tiene pelo de cuervo, ojos de estrella espiralada, boca profunda como las noches de Francia.
No va a vivir más de treinta y siete años; la novia que se case podrá ser viuda pronto y volver a casarse tal vez con un hombre de posición; Van Gogh tiene la posición de un retratista de campos; sabe pararse donde las cosas pegan con veracidad al alma y la hacen rugir aún más vivamente. Habrá ciertas penurias financieras, y a veces Vincent será tosco y distante hacia algunas suplicancias de necesidad femenina, pero ah esa mirada suya, ese tan quieto volcán que ha develado enigmas, puede que llegue a sembrar en el corazón de su chica tantos girasoles atómicos, y ella de pronto sentirá su propia esencia plasmada en el muro de la eternidad, vuelta en colores radiantes como los árboles del paraíso. Nadie, solo él, la verá jamás de ese modo ni le incitará semejantes suspiros. Oh amada, te prometo un jardín con un primer plano de hierbas verde y rosa, y a la izquierda un matorral verde y lila y una cepa de planta con follaje blancuzco, y en el centro un macizo de rosas (todas para vos, amor), y a la derecha un vallado, un paredón y por encima del paredón un nogal de follaje violeta; seguirá un seto de lilas, una fila de redondeados tilos amarillos, la casa en el fondo rosada, con techos de tejas azules y un banco y tres sillas (para vos, para mí y para el gato), y una figura negra con sombrero amarillo que bien pudiera ser tu mamá o papá, y en el primer plano el gato, negro casi pantera, y sobre todo y todos el cielo, un cielo pálido en verdes cristales.*
Se busca novia a
fines del siglo XIX.
* El pasaje en itálica es la adaptación personal de un fragmento de una carta de Vincent a su hermano Theo, citada por Antonin Artaud en “Van Gogh, el suicidado por la sociedad” (Ed. Argonauta).
Marcos David Porrini es escritor, poeta y narrador argentino. Es productor y guionista de obras de teatro, performances y meditaciones filosóficas. Su libro más reciente “Para andar por encima del mundo. Textos de un pájaro azul” con más de 70 poemas y relatos, lo ubica como importante emergente cultural de la nueva generación de artistas argentinos.