Para no suicidar a Van Gogh. 6ª parte: “La creación artística”

Trata de entender el designio tras cada nuevo intento. La repetida sensación de inseguridad y descaro. La página (el lienzo) vacía y el deber impuesto por toda la Naturaleza junta, de ir y tocar ese punto. Echada la Vida en un diván, pide ser vista y oída con la más aguda ciencia de la intuición amante: cada nuevo intento es un examen de amor. La Bella Dama oculta un habitáculo erógeno y hay fila de errantes que la quieren hurgar, pero él sabe que es suya, como una ofrenda gratuita, como una prueba, como una tenue intimidación fatal. La Naturaleza (la Vida) y el lienzo (la página) en blanco. La espera. La irrazonada embestida hacia la primera forma de una posible creación. Ella es la virgen y la loca, la endiablada ninfa conocedora de Dios, hija de la serpiente, hija del ave blanca, cabizbaja, burlona, madre potencial de un soñado paraíso.

Él trata de entender por qué retorna. Por qué esta sudoración obligada. ¿Qué ha sido de las obras pretéritas? ¿Dónde quedaron esos campos de girasoles, esa noche curva, esos montículos de paja, ese muchacho ígneo de pupila azul? Todo se ha ido en aparente derrota. La Hembra no ha parido al Libertador. Quizá más pizcas de verde, más ondulaciones ahora, más ímpetu, y será el último cuadro, el de la conquista sobre la mortalidad. Un último poema y habrá tanto gemido de luz en las paredes, en su piel, en el cosmos, tantas revelaciones volcánicas que el fatigado artista reposará. La Vida le traerá un desayuno a la cama.

Marcos Porrini, escritor, ensayista argentino.
Marcos Porrini, escritor, ensayista argentino.

Marcos David Porrini es escritor, poeta y narrador argentino. Es productor y guionista de obras de teatro, performances y meditaciones filosóficas. Su libro más reciente “Para andar por encima del mundo. Textos de un pájaro azul” con más de 70 poemas y relatos, lo ubica como importante emergente cultural de la nueva generación de artistas argentinos.

Otros artículos del autor


Para no suicidar a Van Gogh. 6ª parte: “La creación artística”

Trata de entender el designio tras cada nuevo intento. La repetida sensación de inseguridad y descaro. La página (el lienzo) ...

Para no suicidar a Van Gogh. 5ta parte: La lucha contra Dios

Un hombre que se propone reedificar todas las torres de Babel, todas las Sodomas y Gomorras, todas las estatuas de ...

Para no suicidar a Van Gogh. 4ta parte: La economía.

Artaud dice: "No he querido convertirme en un resignado”[1]. “Irrumpo, recomienzo, inspecciono, engancho, rompo el sello de clausura, mi vida ...

Para no suicidar a Van Gogh: El Amor.

Se busca novia para Vincent Van Gogh. Él es capaz de pintar bellos cuadros. Puede ser irresistiblemente amoroso, obsesivo en ...
Tetsuya Ishida, "autorretrato de otro"

Para no suicidar a Van Gogh. 2da parte

Capítulo 2: “La locura” Van Gogh ha cambiado. Ha conseguido un empleo en la Oficina Central. Sus trigales y cuervos ...
Para no suicidar a Van Gogh

Para no suicidar a Van Gogh. 1º parte.

Presentamos el primer capítulo de un ensayo en proceso. Deseamos que los lectores nos escriban su opinión para que el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artes Notas Trivia

Trivia: La Industria Cultural y las Nuevas Tecnologías…

    Viene de: https://cuidatecultura.com.ar/la-industria-cultural-y-las-nuevas-tecnologias-la-ia-como-herramienta-y-desafio/  Pregunta 1: ¿Cuál es una de las oportunidades que ofrece la IA a la industria cultural? A) Reducción del valor artístico B) Optimización de la producción C) Aumento de la dependencia tecnológica Pregunta 2: ¿Cuál es uno de los principales riesgos del uso de la IA en la creación cultural? – A) […]

    Ver más
    pato-plastico-o-natural
    Arte digital Artes Posteos Sociedad

    Entre la Innovación y la Autenticidad en la Era Digital

      En un mundo cada vez más digitalizado, los artistas se encuentran en una constante encrucijada

      Ver más
      El buen gusto - Bourdieu
      Biblioteca Fichas culturales Posteos

      Qué es el buen gusto?

        Alguien que estudió el gusto estético de las personas, su origen, composición y acceso, fue Pierre Bourdieu. Analizamos su concepto de Capital Cultural y Consumos Culturales. La Adquisición de Capital Cultural y las Disposiciones de Gusto La adquisición de capital cultural, según lo presentado por Pierre Bourdieu, juega un papel fundamental en la formación de […]

        Ver más
        Translate »