Nómadas digitales: el nuevo trabajador.

nomada digital

Por Aníbal.

Un nómada digital es un trabajador que usa las nuevas tecnologías de información y Comunicación (TIC) para trabajar de forma remota en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo fijo.

Las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) (1) han cambiado nuestra forma de trabajar, de comunicar y de abordar al mundo; a veces trayendo servicios o productos inéditos pero también hacienda desaparecer otros.

La aparición o desaparición de cosas que forman parte de la vida de las personas necesariamente producen un impacto cultural, y cada cambio cultural debería ser tenido en cuenta para anticiparse a sus consecuencias sean positivas o negativas.

El trabajo, con el impacto de las TIC está sufriendo cambios asombrosos aunque no siempre implique beneficios para el trabajador, sujeto a continuas capacitaciones para estar apto en su uso. Lo que estamos viendo es que con las nuevas tecnologías podemos hacer más cosas al mismo tiempo, somos como un BIO ENTORNO MULTITAREAS, que muchas veces nos pone en el  delgado límite de la autoexplotación. Lo  que quizás comenzamos a manejar a través del Smart pone como una fuente alternativa de ingresos, muchas veces termina como parte de nuestro trabajo.  Salís de la oficina o la fábrica y tenés que entregar los cosméticos que te compraron por catálogo o a manejar tu Uber para pagar la cuota del auto. ¿Siempre fue asi? No. A mí me contaba mi padre que con las horas extras se pagaba una cuota del auto o de la casa y que después de las 5 de la tarde, el día era del trabajador y que el ocio no era malo sino que servía para volver a trabajar con más ganas.

Hoy eso cambió, accedemos a más cosas pero a la vez tenemos menos tiempo para nosotros.
Los nómadas digitales, una nueva categoría de trabajadores que encuadran en el nuevo modelo que se está imponiendo, es decir, independiente, orientado a logros, disponible a toda hora… es decir precarizado, para las corrientes neoliberales es el trabajador ideal; para los jóvenes solteros entre 20 y 30 años también, pero para los que dejaron los skates, los saltos base, y las fiestas locas, un trabajo que te permite viajar por el mundo o por las ciudades, te plaga de inconsistencias sociales y de planificación que son una barrera para desarrollarse en muchos aspectos empezando por los personales. Me viene a la mente la película “El club de la pelea”, cuando el protagonista reflexiona acerca de sus viajes diarios por todo el país, despertando en hoteles impersonales o escribiendo informes en salas de espera de aeropuertos.

El nómada digital ya existe, y el sistema se encargará de hacer las adaptaciones pertinentes para que lo aceptemos; hoy existen empresas que alquilan espacios compartidos de trabajo para estos neos trabajadores golondrinas, solo necesitás tener una buena conexión, Smartphone y Notebook.

Nómadas digitales trabajando.

(1) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes (ServiciosTIC, 2006)

Aníbal A. Rodríguez, es Técnico en Gestión cultural UNTREF (Buenos Aires, Argentina)
Artista digital como Aníbal Pees Labory, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (Bs, Aires),   Diseñador gráfico y audiovisual.
Fundador y director de “HUMUS” y “CUIDATE CULTURA”.


Más notas del autor:


Expresar o comunicar, Aníbal Rodríguez

El culto a la expresión como valor estético.

Argumentos como "Es lo que sentí hacer", son atajos que sirven para ocultar la ligereza con que algunos se toman ...

Ecología mediática, ¿qué hacemos por cuidarla?

Que los medios de comunicación ejercen influencia en nuestras vidas, es indudable, y es en este momento, con el gran ...

El museo, breve historia desde su creación en el siglo XVIII. 2da parte.

Fotografía: El museo imaginario de André Malraux El cambio de paradigma del museo en el siglo XX. Tempranamente en el ...
industria cultural

¿Industria cultural o producción cultural?

Saber la diferencia entre industria cultural y producción cultural es necesario para entender muchas cuestiones del campo de la cultura, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estudios de público
Gestión cultural industrias culturales Posteos

La teoría de juegos en la captación de audiencias

    La teoría de juegos ofrece una perspectiva valiosa para comprender las complejas dinámicas de interacción entre productores y audiencia.

    Ver más
    Cultura Cultura y Salud Medios Posteos Sociedad Tecnología

    En busca del bienestar digital

      La sobrecarga de información puede llevarnos a un fenómeno cada vez más relevante: la intoxicación digital.

      Ver más
      centreo-de-la-ciudad
      Argentinidad Mapas Posteos Sociedad

      EL verdadero centro de la Ciudad de Buenos Aires

        Lo que popularmente se conoce como “el centro” de la ciudad de Buenos Aires, es una alusión a los alrededores del obelisco de la ciudad.

        Ver más
        Translate »