El racismo en Argentina.

negros famosos

En Argentina, el apodo “negro” tiene un uso muy extendido y puede tener diferentes connotaciones dependiendo del contexto en que se utilice y de la relación entre las personas involucradas. Puede ser una expresión de afecto y familiaridad en algunos contextos, mientras que en otros puede tener connotaciones despectivas y racistas. La intención y el contexto son cruciales para entender el significado detrás de este apodo.


En muchos casos, el apodo “negro” se utiliza de manera cariñosa y afectuosa entre amigos y familiares. En este contexto, no necesariamente se refiere al color de la piel de la persona, sino que es una forma de demostrar cercanía y camaradería. Es común escuchar frases como “negro querido” o “mi negro” entre amigos cercanos o parejas.

También puede utilizarse para referirse a personas con el pelo oscuro o piel más oscura. En este sentido, el apodo se basa en características físicas visibles, pero generalmente no tiene una intención despectiva.

Sin embargo, es importante destacar que el uso del término “negro” también puede tener connotaciones negativas y racistas en ciertos contextos. Puede ser utilizado de manera despectiva para referirse a personas de clases sociales más bajas o a personas de origen indígena o africano. En estos casos, su uso es peyorativo y refleja prejuicios sociales y raciales.

Históricamente, Argentina recibió una gran cantidad de inmigrantes europeos a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que llevó a una sociedad con una fuerte presencia de población blanca. A pesar de esto, el país tiene una diversidad étnica que incluye a descendientes de africanos, indígenas y mestizos. El término “negro” ha evolucionado en este contexto sociocultural, adquiriendo diferentes matices y significados.

Racismo o Clasismo

En Argentina, el racismo a menudo se entrelaza con el clasismo. Las personas de piel más oscura, que a menudo son también de clases sociales más bajas, pueden ser objeto de discriminación tanto racial como económica.

No es un detalle menor que la masa inmigratoria europea de fines del S XIX y principios del S XX alentada por el gobierno nacional debido a la falta de mano de obra técnica especializada en los oficios que demandaba un país en vías de industrialización y que esto haya creado una diferenciación de clases entre la población autóctona con sus oficios rurales y la potencial prosperidad de la población inmigrante especializada en oficios y profesiones más calificados.

Comparación con otros países

El racismo en algunos países como EEUU es altamente visible y es un tema constante de debate público, debido en parte a la diversidad étnica y a la historia de conflictos raciales. En Europa, el racismo también es visible y está estrechamente relacionado con la migración y el colonialismo.

En Argentina, el racismo está más interconectado con el clasismo y puede ser menos visible en el discurso público, pero sigue siendo una realidad significativa para muchos grupos. La discriminación racial en Argentina puede manifestarse de formas menos explícitas pero igualmente perjudiciales. Así y todo no hay antecedentes de violencia institucional como en otros países.

Si viajas a Argentina …

Tenga en cuenta que de las inmigraciones masivas han pasado más de cien años; la gran mayoría de los argentinos tiene ascendencia autóctona y europea.

Es común que en ámbitos de amistad se usen apodos de referencia física o étnica, de hecho la foto de portada lo ilustra con la presencia de celebridades como el “Negro” Raúl Lavié, cantante; “Negro” Dolina, escritor; “Negra” Sosa, cantante folklórica; “Negro” Olmedo, humorista; “Negro” García López, músico; “Negro” Fontova, músico y humorista.

Ruso Verea
El ruso Verea
El pelado Trebuq
El pelado Trebuq
El Chino Darín
El flaco Spinetta
El colorado Mc Allister
El negro Rada
La China Suarez
El Indio Solari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas para la definición de cultura
Notas Posteos

“Notas para la definición de cultura”

    El concepto de cultura es vasto y multifacético, y a lo largo de los años, muchos académicos han desarrollado diferentes teorías para entenderlo.

    Ver más
    Argentina campeon copa america 2024
    Cultura Deporte Posteos Sociedad Viajeros

    Cuando la política se vuelve extraña, hablemos de fútbol.

      Cuando la política se vuelve extraña, hablemos de fútbol. Como dos realidades paralelas, una vez más el fútbol es el consuelo del pueblo.

      Ver más
      Pombero
      Cultura Patrimonio cultural Posteos Sociedad

      Mitos y leyendas argentinas: El Pombero

        Conocido como el Guardián Sombrío de los Bosques Guaraníes, habita en las zonas selvátivas del noreste argentino

        Ver más
        Translate »