EL verdadero centro de la Ciudad de Buenos Aires

centreo-de-la-ciudad

Cuando habitualmente alguien se refiere al centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos viene a la mente la imágen del obelisco, de la calle Corrientes, de la peatonal Florida, de la city porteña, de Puerto Madero. En este caso la palabra centro hace alusión a un lugar muy concurrido, en donde se encuentran paseos comerciales, teatros, empresas, oficinas, avenidas, mucha gente y muchos, pero muchos autos. Sin embargo, el centro al cual me refiero, el verdadero centro de la Ciudad de Buenos Aires no es ese. 

El verdadero centro geográfico

A 7 kilómetros del obelisco porteño (yendo hacia el oeste por Avenida Belgrano), se encuentra el barrio de Caballito. Éste es el “corazón de Buenos Aires”. Es aquí donde se encuentra el verdadero centro de la Ciudad: el centro cartográfico y geográfico. Este barrio se ubica en el corazón mismo de la ciudad. Sobre el mismo existe la creencia popular que el centro geográfico y cartográfico se encuentra en la intersección de las avenidas Dr. Honorio Pueyrredón, San Martín y Gaona, en donde se emplaza la estatua del Cid Campeador. Pero este dato realmente es un mito. 

Debemos entonces desplazarnos varias cuadras en sentido sur para aproximarnos a nuestro objetivo: la calle Avellaneda. En esta calle, en la dirección 1023, existía una casa con una veleta en el techo. La casa fue demolida y en su lugar, como suele suceder en estos tiempos modernos, se construyó un edifico. En ese terreno se encontraba el centro geográfico y cartográfico de la Ciudad. Y digo bien se encontraba, porque a partir del año 2021 éste volvió a modificarse. 

Todo cambia, todo cambia…

A partir del año 2021 el centro geométrico de la Ciudad se desplazó a unos 500 metros del punto anterior. En la calle Martín de Gainza, altura 635, entre Felipe Vallese y Méndez de Andes, se encuentra la placa que así lo certifica. En ese solar nos encontramos entonces con el centro exacto de la Ciudad. La pregunta que surge entonces es la siguiente: ¿por qué se modificó el centro geométrico de la Ciudad? Una respuesta rápida: debido a los terrenos ganados al río.

Los límites de la Ciudad de Buenos Aires ¿son inalterables? Veamos a ver si esto se cumple en todos. Al sur el límite es el Riachuelo. Al oeste y al norte, la Avenida General Paz cuya extensión es de 24 km. Al norte y al este, el Río de La Plata. Y es aquí en donde podemos encontrar una posible alteración en la superficie de la Ciudad. Debido a las obras que se han emprendido en las orillas del Río de La Plata en los últimos años, se ha ganado terreno al río, por lo tanto se han aumentado los kilómetros cuadrados de la superficie de la Ciudad. Debido a este agregado, en el año 2021 un estudio realizó una nueva medición del centro geométrico de la misma, dando como resultado el punto que se ha mencionado mas arriba, ubicado en el barrio de Caballito.

La placa en el frente de la casa de la calle Martín de Gainza dice: “Caballito corazón de la ciudad”. “En esta parcela 11, de la manzana 13, sección 45 de la calle Martín de Gainza se halla el centro geométrico y geográfico de la ciudad”. 

Para concluir, en los próximos años, conforme continúe la tendencia de terrenos ganados al río, aumentando de esta manera la superficie de terreno que conforma la Ciudad de Buenos Aires, el centro geométrico y geográfico volverá a desplazarse de lugar. Deberá entonces volver a realizarse un nuevo cálculo que determine con exactitud el sitio en el cual se encontrará este futuro centro de la ciudad. Sin embargo, sin lugar a dudas, es posible afirmar que ese futuro punto central seguirá estando en el barrio de Caballito, corazón de la ciudad. 

Pablo Daniel Sambataro, Profesor de Educación Fisica. Reikista, poeta. Autor de “Revoluzción, poesía de la nueva era”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

negros famosos
Argentinidad Sociedad

El racismo en Argentina.

    En Argentina, el apodo “negro” tiene un uso muy extendido y puede tener diferentes connotaciones dependiendo del contexto en que se utilice y de la relación entre las personas involucradas. Puede ser una expresión de afecto y familiaridad en algunos contextos, mientras que en otros puede tener connotaciones despectivas y racistas. La intención y el […]

    Ver más
    Propaganda política
    Posteos Sociedad Viajeros

    La Epidemia de la Estupidez: Reflexiones desde la actualidad.

      La estupidez es como un hongo. Si no se trata, se expande con una confianza ciega. Observen sino a cada líder político en todo América, productos de la estupidez cuando se transforma en confianza.

      Ver más
      qué hacer si tu hijo quiere ser artista?
      Artes Artistas Humor Posteos Sociedad Video

      ¿Qué hacer si tu hijo quiere ser artista?

        Las primeras habilidades de los niños se evidencian en las prácticas artísticas, ¿qué hacer si el niño te dice que quiere ser artista?

        Ver más
        Translate »