Paloma Ramírez y el Prix de Lausanne.

Paloma Ramírez

Se puede gestionar de otra manera. Sí, siempre se puede cuando la  pasión se combina con  el deseo. Este es el caso de  Paloma Ramirez de 15 años , la única argentina en la 47° edición del Prix de Lausanne, uno de los concursos de ballet para jóvenes más importantes del mundo (si no el más importante).

Llegó por un camino diferente al tradicional, no estudió en el Colón, tampoco cuenta con el respaldo de la escuela de algún teatro.

Ella es  una  niña pero tiene la responsabilidad de un adulto, entrena se esfuerza y sueña a largo plazo, sabe que la vida de una bailarina es exigente, despiadada y muchas veces ingrata. Lo que se ve en el escenario carece de verdad para el bailarín , es un sueño corto al que pocos pueden acceder.

Quizás te guste mucho bailar pero en ésta disciplina , si no  tenés ciertas aptitudes, a saber : una personalidad fuerte, gracia, un cuerpo acorde, condiciones,  actitud  y mucha perseverancia, no lo podés hacer; ese conjunto de virtudes es lo que  marca la diferencia.

María Luisa Lemos, una gran maestra de ballet decía “no se reciben  bailarinas como bachilleres” y es verdad, una cruel verdad.

Paloma Ramírez, bailarina argentina
Paloma Ramírez preparándose.

El inicio  y la finalización de la carrera de un bailarín  dependen  de su  cuerpo pero también de su cabeza. Paloma Ramírez  no será la excepción en el ballet, seguramente  cargará con todos los sinsabores y con los aplausos más estridentes, solo depende de  ella  manejar su carrera, de ella y  de sus puntas, de ella y su pasión para afrontar ese camino.

Hoy como ayer, la danza clásica (el ballet) tiene sus reglas y los elegidos las siguen sin pensar mas allá; bailar los magnetiza, cuando se baila se entra en  trance, es  una  religión  sin Dios aparente  que  pocos profesan y muchos disfrutan.

Mucha Merde Paloma! Avant!


Alejandra Netto, es Profesora Nacional de Danzas. Técnica en Gestión del Arte y la cultura en la Universidad de Tres de Febrero UNTREF.

Otros artículos de la autora


Isadora Duncan

Danza Moderna: Isadora Duncan, la precursora.

Isadora Duncan, concebía a la bailarina del futuro como aquella “cuyo cuerpo y alma hayan crecido juntos tan armónicamente que ...
Pina Bausch ballet

“Bailemos, bailemos, bailemos; de lo contrario, estamos perdidos”

Se presenta como Pina , así de simple; el afiche ostenta una frase de la genial coreógrafa a modo de ...

Tras los pasos de un empresario singular, Sergei Diaghilev!!

Resulta dificultoso, si no imposible, encontrar a lo largo del siglo XX una personalidad equivalente a la de Serguie Diaghilev ...
bp19

BP.19, Fin de la Bienal con otra mirada.

"Si no sabe hacer un corno, tiene un futuro prometedor como artista de performance” Con estas palabras y esa cuota ...

10 thoughts on “Paloma Ramírez y el Prix de Lausanne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pato-plastico-o-natural
Arte digital Artes Posteos Sociedad

Entre la Innovación y la Autenticidad en la Era Digital

    En un mundo cada vez más digitalizado, los artistas se encuentran en una constante encrucijada

    Ver más
    El buen gusto - Bourdieu
    Biblioteca Fichas culturales Posteos

    Qué es el buen gusto?

      Alguien que estudió el gusto estético de las personas, su origen, composición y acceso, fue Pierre Bourdieu. Analizamos su concepto de Capital Cultural y Consumos Culturales. La Adquisición de Capital Cultural y las Disposiciones de Gusto La adquisición de capital cultural, según lo presentado por Pierre Bourdieu, juega un papel fundamental en la formación de […]

      Ver más
      Artes artistas plásticos Opinión Podcast Posteos

      La Industria Cultural y las Nuevas Tecnologías: La IA como Herramienta y Desafío

        La relación entre la industria cultural y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), se ha vuelto cada vez más compleja.

        Ver más
        Translate »