Tras los pasos de un empresario singular, Sergei Diaghilev!!

Resulta dificultoso, si no imposible, encontrar a lo largo del siglo XX una personalidad equivalente a la de Serguie Diaghilev.  Por medio de su finísima percepción de su gusto superior y de su talento organizador, este empresario –que no dominaba ningún arte en particular -logró que las producciones de los ballets rusos  se categorizaran fuertemente en la danza , en la música y en  las artes del espectáculo en general ; y su incidencia fue tan marcada que tiñó los más diversos aspectos de la cultura europea de las primeras décadas del siglo XX.

En 1909 Diaghilev, en carácter semioficial de embajador cultural  de su país Rusia, llevo a París a las estrellas del ballet de los teatros Marinsky y Bolshoi. La función inaugural reunió al mundo artístico e intelectual de la época, lo que sería una  velada  histórica. Después de años de decadencia en el ballet Francés, el público pudo encontrar  no solo relevantes figuras como Vaslav Nijinsky  o  Ana Pavlova sino  un programa que vislumbraba una renovación conceptual y formal del ballet académico. 

Lo que se presentó en un momento como una delegación oficial del gobierno zarista, a partir del 1910 paso a ser de emprendimiento privado de Diaghilev, de cualquier modo se apuntó a reunir a los más talentosos y no los más conocidos que en las diferentes artes se encontraban en circulación. En diferentes instancias  colaboraban con los ballets rusos Igor Stravinsky, Claude Debussy, Maurice Ravel, Seguie  Prokoviev  y artistas plásticos que ayudaban en el diseño del vestuario como Picasso  y Matisse.

Otro rasgo característico  de los ballets rusos, o quizás de su empresario más famoso, era su renovación constante. Dijo Sergio Lifar al respecto “Diaghilev  esta poseído por el  demonio inquieto de la novedad “, observando a todos los que componían el grupo  se decía que uno quería ser más importante que su antecesor, Nijinsky quería ser más importante que Fokin, Massine mas importante que éste y más aún que Diaghilev y así sucesivamente,  en el afán de lo nuevo y de  conocer  lo que pasaría mañana, era una necesidad imperiosa.

El modernismo se precipitó inconscientemente sobre los ballets rusos,  de esta manera  pasó el cubismo,  el surrealismo y  la  gimnasia rítmica de Jaques Dalcroze  a  disposición;  también  fotografía y cine pisaban fuerte en el ballets, el exotismo y el primitivismo negro del pre-arte de Joshefine Baker llegaban para quedarse. La temporada de otoño de 1929 a 20 años de haberse creado  en Europa el Gran ballet Ruso, fue especialmente exitosa; Diagilev se dirigió a su compañía en lo que sería unas de las  últimas funciones en Londres  diciendo-  la agenda está completa, somos un éxito – pero  meses más tarde moría  en Venecia, ya estaba enfermo. Genio para algunos y alma inquieta para otros, Diaghilev  dejó un legado insoslayable.  Los que aprendieron de él, Nijinsky, Massine, Lifar y Balanchine trabajarían más adelante  en nuestro querido  Teatro Colón por más de 30 años; ellos siguieron las huellas del  singular  empresario, un personaje único que supo ser el  empresario más destacado e  importante para el ballet del siglo xx.

https://www.youtube.com/watch?v=lmsR8eR2-MI

Alejandra Netto, es Profesora Nacional de Danzas. Egresada del ISATC Instituto superior de arte del Teatro Colón. Técnica en Gestión del Arte y la cultura en la Universidad de Tres de Febrero UNTREF.

Otros artículos de la autora


Isadora Duncan

Danza Moderna: Isadora Duncan, la precursora.

Isadora Duncan, concebía a la bailarina del futuro como aquella “cuyo cuerpo y alma hayan crecido juntos tan armónicamente que ...
Pina Bausch ballet

“Bailemos, bailemos, bailemos; de lo contrario, estamos perdidos”

Se presenta como Pina , así de simple; el afiche ostenta una frase de la genial coreógrafa a modo de ...

Tras los pasos de un empresario singular, Sergei Diaghilev!!

Resulta dificultoso, si no imposible, encontrar a lo largo del siglo XX una personalidad equivalente a la de Serguie Diaghilev ...
bp19

BP.19, Fin de la Bienal con otra mirada.

"Si no sabe hacer un corno, tiene un futuro prometedor como artista de performance” Con estas palabras y esa cuota ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tango learning
Argentinidad Cultura Danza Fichas culturales Música perfomance Posteos

Elegir maestro de tango

    Elegir un buen maestro de baile de tango es esencial para aprender bien la técnica y disfrutar del proceso de aprendizaje.

    Ver más
    lago-de-los-cisnes
    ballet Fichas culturales Música Posteos Teatro

    Ballet. “El lago de los cisnes”

      “El lago de los cisnes” es uno de los ballets más conocidos y populares de todos los tiempos. Fue compuesto por el músico ruso Piotr Ilich Tchaikovsky en 1875-1876, y se estrenó por primera vez en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú. La coreografía original fue creada por Julius Reisinger. La historia La historia […]

      Ver más
      Isadora Duncan
      Artes ballet Danza Posteos

      Danza Moderna: Isadora Duncan, la precursora.

        Isadora Duncan fue un ícono del ballet cuya influencia escribió una página en la historia de la danza contemporánea.

        Ver más
        Translate »