Quo Vadis, Mr President?

Quo vadis

Algunas películas que ví durante mi niñez han quedado grabadas en mi memoria por raras, fascinantes o terroríficas.

El cine en la memoria infantil

Si se trata de tecnología, recuerdo a HAL 9000 de “2001, odisea del espacio”(1968) la memoria artificial que atenta contra sus creadores al sospechar que será desactivada. Cuando el pentágono publicó el video de los UAP, evoqué la escena del visitante interestelar de “El día que paralizaron la Tierra” (1951).
Pero cuando se consagró presidente de mi país Javier Milei, como un flash se me presentó el genial Peter Ustinov en el galardonado papel del Nerón de “Quo Vadis” (1951), ejecutando torpemente su lira mientras ve incendiarse Roma.

Nerón pasó a la historia por haber destruido Roma.

El incendio de Roma ocurrido en el año 64 d.C. es uno de los eventos más famosos de la historia antigua. Aunque hay muchas teorías, no hay una respuesta definitiva sobre por qué Nerón incendió Roma. Algunos historiadores sugieren que pudo haber sido un accidente, mientras que otros creen que Nerón podría haberlo iniciado para despejar espacio para sus proyectos urbanísticos o para culpar a los cristianos y así justificar su persecución. Sin embargo, las evidencias históricas son limitadas y la verdad exacta sigue siendo objeto de debate.
Sin embargo, después del incendio, Nerón inició una brutal persecución de los cristianos, utilizando el evento como pretexto para arrestar, torturar y ejecutar a miembros de esta comunidad.

Los posibles motivos que habrían motivado esas acciones.

Ambición urbanística, Algunos historiadores sugieren que el objetivo de incendiar la ciudad fue para despejar espacio y llevar a cabo sus proyectos urbanísticos
Descontento popular, Durante el reinado de Nerón, había un creciente descontento entre la población debido a su gobierno autocrático y extravagante.
Locura o deseo de fama, Algunas teorías sugieren que Nerón pudo haber sido motivado por una especie de locura o deseo de fama. Incendiar Roma podría haber sido un acto extremo para satisfacer su egocentrismo y buscar la inmortalidad en la historia.

Las formas en el gobierno de Roma

Nerón gobernó de manera autocrática, mostrando poco respeto por las instituciones republicanas y concentrando gran parte del poder en sí mismo. Su comportamiento despótico alienó a muchos miembros de la élite romana y generó resentimiento entre la población.
Era conocido por su extravagancia y su amor por el lujo. Gastó enormes sumas de dinero en festivales, construcciones monumentales y entretenimiento, lo que agotó los recursos del estado y contribuyó a la crisis financiera.

Nerón empleó tácticas brutales para mantenerse en el poder, incluyendo la persecución y ejecución de opositores políticos y miembros de la nobleza.
Se autoproclamó como un gran artista y poeta, pero su intervención en la vida cultural de Roma fue en gran medida dictatorial. Impuso sus propios gustos estéticos y censuró a aquellos que no cumplían con sus estándares, lo que limitó la libertad de expresión y la creatividad.
El gobierno de Nerón llegó a su fin de manera tumultuosa. Después de enfrentar una serie de revueltas y conspiraciones en su contra, incluyendo un intento de golpe liderado por el prefecto del pretorio, Galba, y el gobernador de España, Claudio Galeno, Nerón fue declarado enemigo público por el Senado Romano en el año 68 d.C. Consciente de que había perdido el apoyo popular y político, y temiendo por su vida, Nerón huyó de Roma.

El final de una locura.

Finalmente, Nerón se refugió en una villa en las afueras de la ciudad, donde, según la tradición, se suicidó al darse cuenta de que había sido condenado a muerte en ausencia por el Senado. Su muerte marcó el final de la dinastía Julio-Claudia y desencadenó un período de caos conocido como el “Año de los cuatro emperadores”, durante el cual varios pretendientes compitieron por el trono imperial.

Aníbal A. Rodríguez, es Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad de Tres de febrero, UNTREF (Buenos Aires, Argentina)
Artista digital como Aníbal Pees Labory, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (Bs, Aires), Diseñador gráfico y audiovisual.
Fundador y director de “HUMUS” y “CUIDATE CULTURA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentinidad Sociedad

Misterios OVNI en Argentina

    Argentina ha sido testigo de fenómenos que desafían la lógica y la ciencia, atrayendo la atención de investigadores, medios de comunicación y curiosos de todo el mundo.

    Ver más
    El familiar
    Argentinidad Patrimonio cultural Posteos Sociedad

    Mitos y Leyendas Argentinas: El Familiar

      El Familiar, un ser demoníaco invocado por los dueños de los ingenios, es más que una simple historia de miedo; es una realidad oscura que acecha en las sombras de la prosperidad.

      Ver más
      Notas para la definición de cultura
      Notas Posteos

      “Notas para la definición de cultura”

        El concepto de cultura es vasto y multifacético, y a lo largo de los años, muchos académicos han desarrollado diferentes teorías para entenderlo.

        Ver más
        Translate »