Del 9 al 31 de mayo de 2019 se lleva a cabo la tercera edición de la Bienal de Performance en BS AS .Más de veinte proyectos de reconocidos artistas nacionales e internacionales se presentarán en BP.19, en su gran mayoría en calidad de estreno mundial.
Hablar de performance escapa a definiciones duras o simplificadoras; es una expresión interdisciplinaria, excéntrica y liminal, donde el cuerpo del artista es el potencial y como toda manifestación artística dialoga con la actualidad. La performance no pertenece a ningún ámbito artístico en particular; puede hacerse desde cualquier registro. Por supuesto, desde el teatro. O mejor sería decir, la teatralidad siempre está presente en ella.
El ecléctico programa de la Bienal incluye obras únicas, seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes, invitando a público local y del interior del país
Inauguró el jueves 9 de mayo con la instalación Last Spring, de la dramaturga, artista plástica, marionetista, coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne –que fue presentada por primera vez en el Whitney Museum of American Art de Nueva York- y que en nuestro país se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a la exposición fotográfica “40 Portraits”.
Los días 10, 11 y 12 de mayo se presentó “Ethica. Natura e origine della mente“; una lectura escénica del segundo libro de la Ética de Spinoza del consagrado director italiano Romeo Castellucci, que tuve oportunidad de ver y contarles la experiencia.
A oscuras por la sala del Teatro Coliseo se entraba al escenario. Una pequeña abertura con forma de silueta recortada en una gran pared negra nos daba la bienvenida.
Al traspasar la silueta , una luz plena en el escenario nos esperaba y desde la parrilla (llamado así, al lugar donde se encuentran las luces) colgaba de un cable de acero, una mujer sostenida por su dedo índice de la mano izquierda. Llevaba un largo vestido gris y su cabello suelto y desprolijo la acompañaban.
La presencia enigmática de un segundo personaje, un perro enorme, negro y lanudo que deambulaba sin rumbo entre los espectadores, llorando y maullando. Era una grabación en off, sincronizada con una video cámara donde se escuchaba claramente. Desde lo alto ella comienza un diálogo fluido con él y con su propia mente en Italiano, mientras la traducción se proyectaba simultáneamente en la pared.
El público estaba en el piso del escenario frente a ella, sin dudas era el tercer personaje, que expectante, trataba de entender el porqué de esa postura dramática y relajada a la vez.
Esa silueta vacía a modo de puerta, representaba su alma. Era su deseo, que vislumbrábamos a través de ella, en forma de cuerpos cubiertos y desnudos, moviéndose sugestivamente. Cuerpos enfrentados queriendo salir y su sombra queriendo tomar vida.
Todos leíamos atentamente el dialogo proyectado en la pared que nos interpeló a todos. De pronto ella se elevó aún más, en el final, desafiante e indemne, bajo una luz tenue. Se abrió el telón de fondo, y el público comienzó a retirarse mientras ella permanecía colgada. Penumbra. Fin
El sábado 11 y domingo 12 se presentó “Perspectiva“, Matías Felman
Desde la costa en Vicente López, un clima precioso de otoño y un escenario natural para esta performance llamada “Perspectiva” del
pianista, actor, director y dramaturgo Matías Feldman; Director General de la Compañía Buenos Aires Escénica y fundador del Teatro Defensores de Bravard l .
Visualizar el horizonte en “perspectiva” y encontrarnos con varios personajes estereotipados, una voz en off a modo de GPS nos dirigía al encuentro visual acompañado de un mensaje político cultural y social.
De lejos veíamos algo que al acercarnos no era tal; porque los personajes deambulaban, y al pasar cerca nos involucraban en su alocada actividad.
El vaquero atacado por una serpiente, dos viejos tenistas sentados junto a sus premios permanecen inmóviles, dos generaciones padre e hijo sentados con su indumentaria contrapuesta , un bote acercándose, una señora vestida de fiesta mirando perdida sin saber dónde está, chicas en un pic- nic , se convierten rápidamente en secretarías ejecutivas, un niño vestido retro mira desafiante al diverso público, expectante y mudo
“¿A veces, vemos sin mirar?” Bombo, bombo, bombo, bombo, repetía claro y fuerte la voz en off. Un grupo de personas avanzan sin poder hacerlo, un señor pasea a su perro en pijama y una chica mantiene un ventilador de piso en alto desafiando al viento.
Nada parece tener sentido pero nos deja pensando. Se diluye la escena. Ausencia ¿Desde qué perspectiva miramos ésta performance? Desde todas.
En la próxima entrega hare un resumen de toda la “semana performática” donde no faltarán el cine, las conferencia y la presentación de libros .
Alejandra Netto, es Profesora Nacional de Danzas. Técnica en Gestión del Arte y la cultura en la Universidad de Tres de Febrero UNTREF.
Comments are closed.