En los últimos 10 años la forma de consumir música ha ido cambiando… ¿es la primera vez? No, tampoco lo que hoy conocemos como intérprete fue siempre igual, pero para no extendernos demasiado, basta con saber que las formas de gozar de la música han cambiado desde siempre.
Lo que sí es inédito es la rapidez en el cambio tecnológico tanto para reproducción como para generar dinero. El formato disco, desde 1984 hasta la actualidad, empezó su decadencia con el disco compacto (CD) en los 90 s, para decretar su muerte con la aparición del archivo digital comprimido MP3. Desde el 2000, en más, la versatilidad de almacenamiento de la música digital, favoreció la portabilidad pero también la piratería. La solución de las disqueras fue el audio streaming, un medio por el que retomarían el control de la reproducción gracias al proveedor de internet que es quien puede monitorear el ancho de banda que consumimos.
Sin embargo recién estábamos acostumbrándonos a Spotify o I Tunes, que aparece You Tube Music (YTM) !!!! Pero si para el consumidor resulta complejo encontrar la diferencia entre esas plataformas de audio streaming, un tanto más es para el artista.
Veamos a continuación la opinión de algunos expertos.