En tiempos de globalización el planeta se ha convertido en una aldea, las profesiones se desenvuelven remotamente o in situ pero cada vez es más usual interactuar con nativos de cada país.
Argentina está de moda, no por su estabilidad económica pero sí por valores culturales particulares que seducen a muchos extranjeros venir a vivir y trabajar desde aquí. Por tal motivo es bueno adquirir algunas competencias que podrían ser explicadas por un profesional de la cultura, el coach cultural.
El coach cultural es un profesional conocedor de las costumbres históricas y usos locales de práctica doméstica. Ese universo intangible marca la diferencia entre una buena o mala experiencia de residente.
Aquí hay algunas competencias culturales básicas que pueden ayudar a interactuar de manera efectiva con los argentinos:
- Aprender a utilizar algunas palabras y frases básicas en español dado que el español es el idioma oficial de Argentina.
- Comprender la importancia de las relaciones personales y la necesidad de establecer conexiones sociales antes de abordar temas de negocios o de trabajo.
- Conocer y apreciar la cultura local y las costumbres argentinas, incluyendo la música, la comida, el fútbol, y otros aspectos de la vida cotidiana.
- Demostrar respeto por los valores y las creencias argentinas, como el énfasis en la familia, la religión, el respeto por la autoridad y la importancia de la puntualidad.
- Ser capaz de adaptarse a las diferencias culturales y mostrar flexibilidad en la comunicación y en el comportamiento en situaciones sociales y laborales.
- Ser consciente de los estereotipos y prejuicios culturales y evitar juzgar a los demás basándose en supuestos culturales.
- Mostrar interés en aprender y comprender la cultura argentina y en establecer relaciones interculturales efectivas.
Un coach cultural podría ayudar a una persona que viene a trabajar a Argentina de las siguientes maneras:
- Facilitar el desarrollo de la competencia intercultural y proporcionar información sobre la cultura y la forma de vida en Argentina.
- Ayudar a comprender y adaptarse a las diferencias culturales, como el idioma, la alimentación, la música y las costumbres locales.
- Proporcionar orientación sobre cómo establecer relaciones interpersonales y profesionales efectivas con los colegas argentinos.
- Ayudar a la persona a comprender las expectativas culturales en el entorno laboral y las prácticas de negocios en Argentina.
- Ayudar a la persona a desarrollar habilidades de comunicación efectiva en el contexto cultural argentino, incluyendo el lenguaje corporal y las diferencias en la forma de expresarse.
- Ayudar a la persona a superar la ansiedad cultural y la posible sensación de aislamiento en un nuevo entorno.
Un tema sensible es la soberanía sobre las islas Malvinas ocupadas por Inglaterra desde el siglo XIX. Prueba de ello es la cantidad de tatuajes, muralismo urbano y canciones que aluden al tema. Es una llave que según para el lado que gire puede abrir o cerrar el corazón argentino.