“Si no sabe hacer un corno, tiene un futuro prometedor como artista de performance”
Con estas palabras y esa cuota de “humor ácido”, comenzó la Bienal de Performance en su tercera edición 2019 en Bs As. Dicen los que saben, que detrás de una humorada, hay una verdad… Colmada de eventos y casi maratónica, se desplegó una agenda cargada de actividades.
Ecléctica y excéntrica acompañó al artista en un paralelismo con los tiempos convulsionados que corren. Representaciones, performance, conferencias, viajes en moto, instalaciones, cine, presentación de libros, teatro y actividades varias, fue lo elegido para este Mayo performático. Artistas nacionales e internacionales conformaron este compilado performático.
Los lugares elegidos para la acción fueron varios: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Complejo Art- media, el Centro Cultural Recoleta, el MALBA, la galería Ruth Benzacar, la calle misma; y se descentralizó de Buenos Aires plasmándose en la provincia de Córdoba .
La performance tiene público propio y participantes, como un rito ancestral, ese acto performático puede brindar constancia de pertenencia, a diferencia de un acto público donde todos los presentes solo presencian. De todas formas todos los actores (sociales) como los espectadores siguen las reglas implícitas del evento.
La participación es una práctica, un hacer que se ensaya y es reiterada, convencional y normativa, todos sabemos cómo comportarnos en estos eventos, teatro, funeral o protesta política. Hay performance como la que relataré a continuación que retan al espectador de forma directa, operando como actos vitales de transferencia, transmitiendo el saber social a partir de acciones, re-actuado, re-vivido y como – práctica corporal – funciona dentro de un sistema de códigos y convenciones .
El término performance en Latinoamérica nos ofrece como definición, Arte –Vivo y/o Arte –Acción.
El canto errante –Escuela N° 43 Villa Fiorito De Ulices Conti
Una escuela del conurbano fue el escenario para una performance particular. Los alumnos crearon sus propios textos para canciones que ellos mismos interpretaron airosamente en formato de Rap. La música repetitiva acompañaba la melodía y las letras hacían lo suyo. El entorno no amenizo la visita y tampoco el largo viaje a Villa Fiorito. La performance – representación – le sirvió a los alumnos para ser visibilizados y para brindarles la posibilidad de expresar la dura realidad que durante décadas los acompaña .
La instalación de monumentos consensuados en el Complejo art media/ Sofia Medici /Laura Kalauz Restrospectiva, de 1990 a la actualidad.
La oficina de monumentos consensuados OMC nos interpela, creando un concurso abierto sobre proyectos para ser colocados en el eje cívico, hoy vacio. El primer piso del Complejo Art media preparado en toda su extensión para pensar una nueva monumentalidad, el reemplazo de un monumento, reubicarlo.
Muchas preguntas asaltan ¿Que figura histórica debe representarnos? ¿Es posible pensar una nueva monumentalidad? ¿Por qué? ¿Por quién? … Varios proyectos, un jurado y un ganador: ”El monumento al contrabandista desconocido”
Galeria Ruth Benzacar –Performance – Luso Lolo y Lauti –My Favorite Things-
La prestigiosa galería abrió sus puertas para una performance peculiar con un condimento “friki” en su esencia. Todo el público expectante ante una lectura que pretendían ser divertida, pero lejos estaban de serlo.
Frases cortas a modo premisa sobre todo tipo de pensamientos, a saber: comunes, excéntricos, ordinarios y hasta banales, acompañados por una música acompasada repetitivamente. Fin
La RemPlaza de Julia D´angiolillio
El punto de encuentro, un mástil en la esquina de Av. Rivadavia y la Calle Doblas en el barrio de Caballito (CABA). A modo escuela tradicional, nos pasaron lista y nos habló una maestra para hacer un peculiar reclamo sobre el avance del cemento en el parque y la pérdida de varias especies de árboles en la zona y nos dispusimos a caminar. El recorrido por el parque fue el formato elegido para esta performance, en una tarde fría de sábado.
Nada que no podamos encontrar en internet fue lo dicho en el trayecto. Nada sorprendió, ni lo dicho, ni lo echo. Poco interesante fue el relato y el recorrido. Historias imaginables por cualquiera de nosotros, un paseo con leyendas e historias, en fin…Fin.
Performance de cierre:
“Vida y muerte del concepto clásico de utilidad” Emilio García Wehbi / Maricel Álvarez con la “Columna Durruti”.
Obras contemporáneas de Liliana Porter, Marta Minujin, Marcos López , Roberto Jacovy y Mariana Tellería, fueron las elegidas para la destrucción del arte. Cada pedazo de estas obras era subastado ¿Quién da más? Preguntó Emilio García Wehby, autor de los textos y participe de la subasta, mientras ofrecía pedazos rotos de las obras minutos antes expuestas. Frente a una acción programada llamada “Vida y muerte del concepto clásico de utilidad” en la sala Imán de la Fundación Cazadores, se subastó, la destrucción del arte. Me pregunto: ¿Con qué necesidad?
Columna Durruti, este grupo productor, inspirado en las milicias anarquistas partícipes de la guerra civil española lideradas por Buenaventura Derrutí, referente por destruir los iconos de la cultura, así como las raíces, la familia como institución y de los objetos simbólicos, fue el encargado de este final performático desquiciado. La actriz y curadora de la bienal Maricel Álvarez no dejó a nadie bien parado: curadores, directores de museos, galeristas y artistas fueron denostados llamándolos “estafadores del engaño”.
Destruyéndolos con sus palabras, al igual que a mazazos limpios, en medio de una crítica despiadada con abundantes citas de autores contemporáneos. Irónica y desafiante, no hizo otra cosa que provocar con sus palabras y sus actos repitiendo lo que Marta Minujin realizó allá por los 60, quemando obras de arte y soltando conejos a correr.
No es coincidencia que la ruptura académica contra los límites disciplinarios se dió en los 60, justo cuando la performance rompió barreras institucionales y culturales. Si la norma de la performance es romper las normas, la norma de los estudios de performance es romper con las barreras disciplinarias, este giro provoca alteraciones y así nos propone nuevas preguntas, ¿Hay formas originales o autenticas de prácticas expresivas? ¿Es cada acto en vivo un original?
Muchos artistas y activistas reconocen a la performance como una forma privilegiada de intervenir el mundo. Seguiremos debatiendo desde miradas muy personales que es “la performance” y como acomodarla adentro del universo del arte.
La performance nos permite debatir constantemente admitiendo un diálogo con activistas, artistas y académicos.
Alejandra Netto, es Profesora Nacional de Danzas. Egresada del ISATC Instituto superior de arte del Teatro Colón. Técnica en Gestión del Arte y la cultura en la Universidad de Tres de Febrero UNTREF.