Aprender a aprender

aprender a aprender

Tener paciencia es fundamental para resolver muchos de los asuntos que se nos presentan en el cotidiano vivir. Para aprender es necesario tenerse paciencia y proponerse disfrutar del aprendizaje.

No vale la pena frustrarse sin sentido ni sentir que no es posible aprender lo que se ha propuesto hacer. Adquirir una habilidad, técnica o destreza lleva tiempo, y todo ese tiempo es un periodo mas largo o mas breve de aprendizaje. Por eso vale mas tenerse paciencia y disfrutar del camino que ha de recorrerse hasta llegar al objetivo deseado.

Hace unos años comencé a tomar clases de tango y me propuse en ese tiempo disfrutar del aprendizaje y tenerme mucha paciencia. Les puedo asegurar que tomándose las cosas de esta manera los resultados llegan más rápido y aquellos que van llegando son plenamente disfrutados. Aprender de manera relajada sin provocar expectativas innecesarias, sin colocarse tiempos, sin apurarse, sin presionarse vale mucho la pena. Por supuesto al momento de aprender cada persona tiene sus propios tiempos. La etapa de aprendizaje es a la vez un periodo de descubrimientos pues uno puede conocer si tiene facilidad para realizar aquello que esta aprendiendo.

Es fundamental para que se genere esta posibilidad desarrollar la habilidad personal de aprender a aprender. En esto reside la magia del aprendizaje relajado. La frustración puede hacerse presente pero es mas fácilmente superada si la visión personal esta puesta en la paciencia hacia uno mismo y al transito de su propio proceso de aprendizaje. Una frustración no superada puede llevarnos a abandonar la practica en cuestión y hasta a alejarnos para siempre del objeto deseado auto convencidos de que resulta imposible aprender tal cuestión.

De este modo en la medida que aquello que vayamos aprendiendo nos vaya saliendo, este hecho va a producir una estimulación que va a potenciar nuestras ganas de continuar avanzando en el camino del aprendizaje. El modo relajado de hacerlo no implica que no sea necesario practicar y practicar, hace referencia a la posibilidad de no colocarse presiones extras. Las presiones y las tensiones no ayudan en el proceso de aprendizaje, son lastres que se llevan ante cada situación.

Antes de comenzar a aprender suelen producirse expectativas y temores. Sin llegar a negarlos, es bueno tener control sobre ambos. Un aprendizaje relajado nos va a permitir mantener las expectativas en su justa medida e ir superando las inseguridades y temores que se vayan presentando con mas facilidad.

Cada profesor o instructor decide de que modo va a enseñar y como va a ser el proceso de aprendizaje que van a llevar adelante sus alumnos. Un modo de enseñar también es una forma de establecer con que parte del universo de aprendices se va a trabajar, de esta manera un profesor o instructor puede decidir con quienes no se va a trabajar. De la misma forma en la cual cada persona elije un lugar para ir y comenzar a aprender, cada profesor e instructor también elige a quienes le van a enseñar. Es por esto que uno puede sentirse incomodo en un lugar y muy a gusto en otro sitio. Si al comenzar, para poner un ejemplo, a tomar clases de baile uno no se siente cómodo en el lugar que eligió con el profesor que esta a cargo de la actividad y el modo que tiene de llevar adelante su clase, esto no quiere decir que la persona no pueda aprender. En tal caso antes de frustrarse y auto determinar que no sirve para aprender a bailar, es recomendable buscar otro lugar en donde uno se sienta cómodo, pero no abandonar ni desistir.

Aprender a aprender nos llevará tranquilos por el maravilloso camino de la adquisición de habilidades nuevas, nos llevara a adentrarnos en mundos inexplorados caminando paso a paso con relajación y alegría por los logros que se van adquiriendo en la experiencia. Aprender a aprender nos llevara por el camino del propio conocimiento, descubriendo parte de nuestro potencial, haciendo visible aquellas cosas que permanecían ocultas en nuestro interior. Aprender a aprender es en si mismo el maravilloso proceso de tenerse paciencia.

Pablo Zambataro
Autor de “Revoluzción, poesía de la nueva era”

Pablo Daniel Sambataro, Profesor de Educación Fisica. Reikista, poeta. Autor de “Revoluzción, poesía de la nueva era”

Otros artículos del autor


La luz espiritual y los talentos

Saber brillar Para que tu propia Luz brille, no tenés que apagar la Luz de los otros. Si para brillar, ...
Dar sin esperar

Dar sin esperar a cambio, la virtud que libera.

Es bueno tener presente las cosas buenas que podemos hacer. Para que la virtud del dar se exprese no hay ...

Dar al que necesita… ¿qué?

ACCIONAR "Si tenes ganas de dar, pregunta al otro que es lo que necesita". Esta frase funciona de disparador, para ...
velas para meditar

“Sé flexible”

Cada paso, cada momento, nos acerca a la perfección. Puede ser un camino de toda la vida en donde recorrer ...

Estudios de público
Gestión cultural industrias culturales Posteos

La teoría de juegos en la captación de audiencias

    La teoría de juegos ofrece una perspectiva valiosa para comprender las complejas dinámicas de interacción entre productores y audiencia.

    Ver más
    Cultura Cultura y Salud Medios Posteos Sociedad Tecnología

    En busca del bienestar digital

      La sobrecarga de información puede llevarnos a un fenómeno cada vez más relevante: la intoxicación digital.

      Ver más
      centreo-de-la-ciudad
      Argentinidad Mapas Posteos Sociedad

      EL verdadero centro de la Ciudad de Buenos Aires

        Lo que popularmente se conoce como “el centro” de la ciudad de Buenos Aires, es una alusión a los alrededores del obelisco de la ciudad.

        Ver más
        Translate »