No hay plata para la cultura

no hay plata para la cultura

En Argentina el gobierno de Javier Milei ha eliminado entre otros, al Ministerio de Cultura. La razón de ser de un ministerio es su capacidad de gestión al compartir jerarquía junto a otros Ministerios.
Para Milei este y otros organismos estatales son una cueva de militantes de la oposición. Me pregunto si acaso no es constitucional que los cargos en los ministerios los ocupe cada gobierno con sus militantes profesionales y gente de su confianza. Entonces, en palabras de Milei, ¿Los ministerios actuales también serían una cueva de militantes de LLA? (La libertad avanza) o una selección de virtuosos llamados a concurso público?
No hay duda que si toda selección o eliminación es ideológica, el Ministerio de Cultura caiga bajo sospecha por cultivar las expresiones de un pueblo libre, cuestión que desafía los manuales de moral de la extrema derecha por expresar el regocijo espiritual del pueblo, sentimiento que contradice su absurda hipótesis de que los logros se consiguen con dolor y por lo tanto cualquier forma de goce cae bajo sospecha.(1)
La producción simbólica argentina además de ser rica en valores artísticos y antropológicos, es muy apreciada por el turismo y por las industrias culturales internacionales; contribuyen a la “marca país” y generan ingresos interesantes; esto no siempre fue así y se lo debemos a los organismos del Estado que apoyaron a nuestros artistas para competir internacionalmente con industrias poderosas y monopólicas.
El gobierno de Milei se ufana con la frase “No hay plata” y así justifica el padecimiento de millones de personas cortando el flujo que facilita la industria cultural argentina y también la actividad comercial del 90% de las fuentes de trabajo que depende de las PyME.
Lejos de creernos la brillantez de las ideas y procedimientos de Milei y sus acólitos (para muestra basta con escuchar la riqueza de su hablar), menos tememos que dure mucho.
Mientras tanto, no le falta imaginación para nombrar cargos con sueldos millonarios dentro de su semillero de trolls.


(1) “Desde cuándo en economía hay que sufrir para obtener un logro? No existe materia de estudio alguna en la economía que se llame “Sufrimiento I, II”, Moreno, Guillermo, ex secretario de Comercio 2006-13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inteligencia artificial, un escenario más de disputa
Inteligencia Artificial (IA) Posteos Sociedad Tecnología

Inteligencia artificial, un escenario más de disputa por el poder

Estados Unidos dominó el desarrollo de la inteligencia artificial. Sin embargo, China comenzó a reducir rápidamente esa distancia.

Read More
Racismo en Argentina
Argentinidad Cultura Posteos Sociedad

La selección argentina: una falsa prueba del racismo

El plantel deportivo no alcanza para juzgar la historia racial de una sociedad, mucho menos cuando se aplican categorías europeas.

Read More
"La distinción"-Bourdieu
Biblioteca Cultura Fichas culturales Posteos Sociedad

Bourdieu y La distinción: el gusto como forma de poder

En La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Bourdieu sostiene que el gusto no es simplemente una elección individual. Es también una construcción social.

Read More
Translate »