El ego de los artistas

el ego delos artistas

Antes de formarme como artista, ya ERA artista. No al nivel de niño prodigio pero sí para destacarme del resto. Yo tendría 4 años y dibujaba.

De niño jugaba como cualquier chico pero en un momento dado, en el punto culminante de la emoción debía recurrir a otro medio, y entonces dibujaba.
Las batallas de soldaditos de plástico daban paso a perfomances gráficas; un tipo de dibujo “multimedia” donde los trazos se acompañaban de sonidos y diálogos.

Un día, me entró la preocupación de que probablemente por las noches, mis dibujos cobrarían vida y si no estuvieran hechos con todos sus detalles, serían como una corte de los milagros plagada de tuertos, rengos, malformados.

Pero no se sorprenda, porque la niñez de la mayoría de los artistas es más o menos así. Unos dibujamos, otros tocan el piano, o bailan…

Así el chico pasa a ser una suerte de fenómeno de entrecasa. Los padres nos muestran con orgullo y aplauden sus piruetas artística ante familiares y amigos.

Ser artista precoz es un recurso para abrirse camino en el mundo. La abuela nos reprende, y salimos del brete con un dibujo amoroso; no encontramos las palabras para declarar nuestro amor y lo solucionamos con un dibujo precioso, una melodía, o un poema.

Así uno se acostumbra a derribar los muros de la indiferencia, a convertir la indiferencia en DEFERENCIA y recibir más besos y aplausos.

Los artistas fuimos obreros, aprendices y maestros, empleados por el poder para el PLACER del poder. El poder del rey, de la iglesia o el poder burgués, pero es recién para el Renacimiento (1) en que empezamos a firmar las obras… y en occidente. Acaso obras como el Taj Mahall están firmadas? La esfinge, Stonehenge, las cabezas olmecas o el Ejército de terracota de Xi’an?

Giorgio Vasari tuvo la culpa. El italiano Giorgio Vasari.
A Vasari Se le ocurrió registrar las biografías, historias y anécdotas de artistas de su época, allá en el siglo XVI.

Vasari fue uno de los primeros historiadores del arte, Vasari sacó de las sombras de la historia humana e hizo resplandecer en la memoria de la humanidad, la grandiosa obra de unos humanos dotados de ciertas habilidades capaces de hacer vibrar las fibras más íntimas de los demás.

Aquellas obras que relatan historias épicas, enseñan a los que leer o escribir no saben, asombran por su complejidad y de solo pensar la cantidad de tiempo empleado para hacerlas, la altura y el tamaño colosal de algunas, nos dejan boquiabiertos ante algo que la naturaleza no muestra y para eso están… los artistas!

ESOS, tuvieron nombre a partir de la ocurrencia de Vasari; y a la épica de sus obras le siguió la épica de su figura, gracias al recuerdo grabado en las páginas de la humanidad; incluso se propagan por el espacio infinito en discos de oro de sondas espaciales rumbo al mismísimo carajo interestelar.

Cómo no ser ególatras?

(1) Renacimiento es el nombre dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.​ Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

inmigrantes

La inmigración en el proyecto de organización nacional de Argentina

Argentina, conocida por ser uno de los destinos privilegiados para los inmigrantes ...
argentinos

Cultura Argentina

La rica y diversa cultura argentina es un vibrante mosaico de influencias ...
asado argentino

Cultura alimentaria en Argentina

La cultura alimentaria de Argentina es muy rica y diversa, con influencias ...
murales argentinos en galería pacífico

Argentinos, ¿Cómo son? Galerías Pacífico y sus murales.

Galerías Pacífico de Buenos Aires.Es un edificio construido en 1890 como sucursal ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artes Notas Trivia

Trivia: La Industria Cultural y las Nuevas Tecnologías…

    Viene de: https://cuidatecultura.com.ar/la-industria-cultural-y-las-nuevas-tecnologias-la-ia-como-herramienta-y-desafio/  Pregunta 1: ¿Cuál es una de las oportunidades que ofrece la IA a la industria cultural? A) Reducción del valor artístico B) Optimización de la producción C) Aumento de la dependencia tecnológica Pregunta 2: ¿Cuál es uno de los principales riesgos del uso de la IA en la creación cultural? – A) […]

    Ver más
    pato-plastico-o-natural
    Arte digital Artes Posteos Sociedad

    Entre la Innovación y la Autenticidad en la Era Digital

      En un mundo cada vez más digitalizado, los artistas se encuentran en una constante encrucijada

      Ver más
      El buen gusto - Bourdieu
      Biblioteca Fichas culturales Posteos

      Qué es el buen gusto?

        Alguien que estudió el gusto estético de las personas, su origen, composición y acceso, fue Pierre Bourdieu. Analizamos su concepto de Capital Cultural y Consumos Culturales. La Adquisición de Capital Cultural y las Disposiciones de Gusto La adquisición de capital cultural, según lo presentado por Pierre Bourdieu, juega un papel fundamental en la formación de […]

        Ver más
        Translate »