Posmodernidad, el tiempo que nos toca habitar.

Las sociedades van cambiando, lo notamos cuando vemos fotografías, leemos alguna revista vieja o vemos una película, y esto se debe a numerosos factores políticos, económicos o tecnológicos entre muchos más.
Por ejemplo, la emergencia sanitaria del coronavirus ha cambiado muchos hábitos; desde la forma de saludar y cómo nos relacionamos, hasta la forma de disfrutar del arte.

Vivimos en un momento cultural de características diferentes a hace 50 años.
La antropología y sociología usan el término posmodernidad para describirlo y lo sitúan como un paso más allá de la Modernidad.

Mientras la modernidad significó el desplazamiento de Dios como centro del universo y la ascensión del hombre a un nuevo rol de la mano de la ciencia, la posmodernidad se presenta como una diversificación de ese poder. Hoy nadie puede erigirse como paradigma de la verdad, ya que conviven varias verdades paralelas.

El posmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad; pone en duda los textos que una vez regularon la vida humana porque asegura que son el producto de los prejuicios y cultura de su tiempo.

La verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

La cultura moderna suponía que los diferentes progresos en las diversas áreas de la técnica y la cultura garantizaban un futuro mejor. Frente a ello, la posmodernidad plantea la ruptura de esa fórmula, marcada por la esperanza de un bienestar que nunca llegó.

En cuanto al arte, el virtuosismo técnico, el academicismo erudito, conviven con el impacto y la moda; el entretenimiento y el consumo masivo. Ninguno de los dos tendría autoridad moral para censurar al otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El buen gusto - Bourdieu
Biblioteca Fichas culturales Posteos

Qué es el buen gusto?

    Alguien que estudió el gusto estético de las personas, su origen, composición y acceso, fue Pierre Bourdieu. Analizamos su concepto de Capital Cultural y Consumos Culturales. La Adquisición de Capital Cultural y las Disposiciones de Gusto La adquisición de capital cultural, según lo presentado por Pierre Bourdieu, juega un papel fundamental en la formación de […]

    Ver más
    Artes artistas plásticos Opinión Podcast Posteos

    La Industria Cultural y las Nuevas Tecnologías: La IA como Herramienta y Desafío

      La relación entre la industria cultural y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), se ha vuelto cada vez más compleja.

      Ver más
      Legitimidad del arte
      Artes Biblioteca Cultura Museos Posteos Sociedad

      El Rol de la Academia en la Construcción de la Legitimidad Artística

        La legitimidad artística no es un fenómeno que surja de manera espontánea, sino que está profundamente influenciado por instituciones, agentes y estructuras de poder. Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX, dedicó gran parte de su obra a investigar las dinámicas de poder en el campo cultural, y en particular, a […]

        Ver más
        Translate »