El Vino de la Costa

Un vino del que llegó a venderse más de un millón de litros y se producía en la zona del río de la plata con viñedos en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires en el siglo XIX.

Llegados como inmigración masiva a fines del siglo XIX, españoles e italianos cultivaron en sus quintas verduras, hortalizas, frutales y vides para consumo propio y para proveer al mayor mercado consumidor del país, la ciudad de Buenos Aires.

En la costa Bonaerense del río de la Plata, los inmigrantes genoveses desembarcaron su cultura, costumbres y esperanzas. En la zona de Villa Dominico y zonas aledañas se asentaron y construyeron casas de chapa y madera, canales, y transformaron esos matorrales en huertas.
Allí además plantaron esquejes de vid que traían en los barcos. Esa uva se conoce como chinche o Isabella con la que se elaboró el «vino de la costa».

La magia ocurría cuando las familias se juntaban a pisar la uva, un rito ancestral de la comunidad. El proceso de elaboración del Vino de la costa era totalmente artesanal y en cada casa era posible encontrar entre conservas y embutidos, una o varias botellas esperando el momento de ser destapadas.

Este vino, de aroma frutado y sabor característico, cuya graduación alcohólica (entre 9° y 10°) es menor que otros, es natural, sin conservantes ni aditivos y se lo reconoce como excelente para acompañar asados, empanadas, picadas y fiambres caseros.

El «Vino de la Costa» alcanzó niveles de producción industriales. Entre las décadas de 1940 y 1960 se llegaron a vender más de un millón de litros anuales, provenientes de más de 300 hectáreas de vides y de 22 bodegas habilitadas. Sin embargo se vio amenazado por el avance de los vinos cuyanos, las extraordinarias crecidas del río de la plata y la migración de los quinteros ante el crecimiento de la metrópoli.

En el presente, aun hay productores , que respetando el espíritu que le inculcaron sus ancestros, siguen produciendo el “Vino de la Costa” con el mismo amor y dedicación que aprendieron de sus nonos en esta bendita tierra.

M&E

"La distinción"-Bourdieu

Bourdieu y La distinción: el gusto como forma de poder

En La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Bourdieu sostiene que el gusto no es simplemente una elección individual. Es también una construcción social.

Ver más
diseñadores gráficos Vs IA

El dilema de los diseñadores gráficos con la IA

Los diseñadores gráficos discuten en redes sociales con preocupación por la tecnología que está avanzando sobre su oficio.

Ver más
singer-streaming

De la escena artística al algoritmo: cómo cambió la cultura

Durante gran parte del siglo XX la vida cultural se organizó alrededor de espacios físicos, comunidades de interés y experiencias compartidas

Ver más
Translate »