Clásicos del fútbol sudamericano

argentina-brasil

Brasil vs Argentina es un clásico del fútbol sudamericano que no empieza con el pitido del referí sino muchas horas antes y finaliza varias horas después del pitido final.

El deseo de todo argentino es que sus equipos de fútbol ganen a Brasil y si es en el estadio Maracaná, mejor. Allí se dan duelos que dejan corazones destrozados, ríos de lágrimas de dolor o alegría en catidades iguales.

La ceremonia de inicio se dio tan amena y espectacular como siempre, los equipos cantaron sus himnos nacionales y se saludaron amablemente, pero antes de que sus capitanes intercambiaran banderines, comenzó una gresca sin precedentes en la tribuna entre simpatizantes argentinos y la feroz policía antidisturbios brasileña.

No se sabe qué desencadenó el disturbio pero sí la generosidad de la policía brasileña para repartir sus dolorosos palazos sin distinguir a agresores de inocentes. Cuando parecía acabarse la escaramusa, no faltaba un argentino avalanzarse e intentar capturar a alguno de los policías, amparado por la lluvia de butacas arrojadas a los agentes del orden.

El capitán Messi rompió filas y junto a sus 10 gladiadores se dirigió hacia la tribuna a pedir paz y exigir a la policía que terminara con sus golpes. Fue inútil, y ante la fallida gestión pacifista, el argentino, claramente disgustado hizo un gesto de retirada y abandonó la cancha seguido por sus diez hombres.

Los jugadores brasileños lejos de acompañar la intención del equipo argentino, fueron meros espectadores de la batalla. Las autoridades de la AFA, notablemente enojadas se acercaron a sus pares brasileños y les dijeron algo tapándose la boca para que la prensa no pudieran leer sus labios y luego siguieron la orden tácita del capitán Messi, y abandonaron el campo de juego.

La televisión nos mostraba un contrapunto a pantalla partida de la llegada de los futbolistas al vestuario, y la trifulca. Pasados más de treinta minutos, cuando todo el estadio y los millones de televidentes pensábamos que se suspendía el partido, a la tormenta sucedió la paz y se inició el juego.

Un juego “picante” parecido a un festival de fouls, con breves chispas de fútbol.
No pudimos ver la genialidad de Messi ni la magia de Qatar 2022 cuando el equipo se consagró campeón del mundo. Fue más parecido a un ataque de pirañas amazónicas que a un espectáculo deportivo: cada vez que algún albiceleste llevaba la pelota era perseguido por tres brasileños y alguien terminaba abatido. La estadística habla por sí sola: 26 faltas de Brasil y 16 faltas de Argentina, a un promedio de una falta cada dos minutos.
Así suelen ser los clásicos del futbol sudamericano…

#BrasilvsArgentina #fútbolsudamericano #estadioMaracaná #policíaantidisturbiosbrasileña, #capitánMessi, #gresca #butacasarrojadas.

https://www.youtube.com/watch?v=2XLbNZLsfE4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El buen gusto - Bourdieu
Biblioteca Fichas culturales Posteos

Qué es el buen gusto?

    Alguien que estudió el gusto estético de las personas, su origen, composición y acceso, fue Pierre Bourdieu. Analizamos su concepto de Capital Cultural y Consumos Culturales. La Adquisición de Capital Cultural y las Disposiciones de Gusto La adquisición de capital cultural, según lo presentado por Pierre Bourdieu, juega un papel fundamental en la formación de […]

    Ver más
    Artes artistas plásticos Opinión Podcast Posteos

    La Industria Cultural y las Nuevas Tecnologías: La IA como Herramienta y Desafío

      La relación entre la industria cultural y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), se ha vuelto cada vez más compleja.

      Ver más
      Legitimidad del arte
      Artes Biblioteca Cultura Museos Posteos Sociedad

      El Rol de la Academia en la Construcción de la Legitimidad Artística

        La legitimidad artística no es un fenómeno que surja de manera espontánea, sino que está profundamente influenciado por instituciones, agentes y estructuras de poder. Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX, dedicó gran parte de su obra a investigar las dinámicas de poder en el campo cultural, y en particular, a […]

        Ver más
        Translate »