fbpx

Tras los pasos de un empresario singular ; Sergei Diaghilev!!

Resulta dificultoso, si no imposible, encontrar a lo largo del siglo XX una personalidad equivalente a la de Serguie Diaghilev.  Por medio de su finísima percepción de su gusto superior y de su talento organizador, este empresario –que no dominaba ningún arte en particular -logró que las producciones de los ballets rusos  se categorizaran fuertemente en la danza , en la música y en  las artes del espectáculo en general ; y su incidencia fue tan marcada que tiñó los más diversos aspectos de la cultura europea de las primeras décadas del siglo XX.

En 1909 Diaghilev, en carácter semioficial de embajador cultural  de su país Rusia, llevo a París a las estrellas del ballet de los teatros Marinsky y Bolshoi. La función inaugural reunió al mundo artístico e intelectual de la época, lo que sería una  velada  histórica. Después de años de decadencia en el ballet Francés, el público pudo encontrar  no solo relevantes figuras como Vaslav Nijinsky  o  Ana Pavlova sino  un programa que vislumbraba una renovación conceptual y formal del ballet académico. 

Lo que se presentó en un momento como una delegación oficial del gobierno zarista, a partir del 1910 paso a ser de emprendimiento privado de Diaghilev, de cualquier modo se apuntó a reunir a los más talentosos y no los más conocidos que en las diferentes artes se encontraban en circulación. En diferentes instancias  colaboraban con los ballets rusos Igor Stravinsky, Claude Debussy, Maurice Ravel, Seguie  Prokoviev  y artistas plásticos que ayudaban en el diseño del vestuario como Picasso  y Matisse.

Otro rasgo característico  de los ballets rusos, o quizás de su empresario más famoso, era su renovación constante. Dijo Sergio Lifar al respecto “Diaghilev  esta poseído por el  demonio inquieto de la novedad “, observando a todos los que componían el grupo  se decía que uno quería ser más importante que su antecesor, Nijinsky quería ser más importante que Fokin, Massine mas importante que éste y más aún que Diaghilev y así sucesivamente,  en el afán de lo nuevo y de  conocer  lo que pasaría mañana, era una necesidad imperiosa.

El modernismo se precipitó inconscientemente sobre los ballets rusos,  de esta manera  pasó el cubismo,  el surrealismo y  la  gimnasia rítmica de Jaques Dalcroze  a  disposición;  también  fotografía y cine pisaban fuerte en el ballets, el exotismo y el primitivismo negro del pre-arte de Joshefine Baker llegaban para quedarse. La temporada de otoño de 1929 a 20 años de haberse creado  en Europa el Gran ballet Ruso, fue especialmente exitosa; Diagilev se dirigió a su compañía en lo que sería unas de las  últimas funciones en Londres  diciendo-  la agenda está completa, somos un éxito – pero  meses más tarde moría  en Venecia, ya estaba enfermo. Genio para algunos y alma inquieta para otros, Diaghilev  dejó un legado insoslayable.  Los que aprendieron de él, Nijinsky, Massine, Lifar y Balanchine trabajarían más adelante  en nuestro querido  Teatro Colón por más de 30 años; ellos siguieron las huellas del  singular  empresario, un personaje único que supo ser el  empresario más destacado e  importante para el ballet del siglo xx.

Alejandra Netto, es Profesora Nacional de Danzas. Egresada del ISATC Instituto superior de arte del Teatro Colón. Técnica en Gestión del Arte y la cultura en la Universidad de Tres de Febrero UNTREF.

Otros artículos de la autora


bp19

BP.19, Fin de la Bienal con otra mirada.

"Si no sabe hacer un corno, tiene un futuro prometedor como artista de performance” Con estas palabras y esa cuota ...
Leer Más

BP.19, 2da Semana performática de la Bienal.

Nos preguntamos, ¿Qué es una performance? Importante consideración: la performance no pertenece a ningún ámbito artístico en particular; puede hacerse ...
Leer Más

BP.19 La Bienal de perfomance en Buenos Aires.

Del 9 al 31 de mayo de 2019 se lleva a cabo la tercera edición de la Bienal de Performance ...
Leer Más
Paloma Ramírez

Paloma Ramírez y el Prix de Lausanne.

Se puede gestionar de otra manera. Sí, siempre se puede cuando la pasión se combina con el deseo. Este es ...
Leer Más

2 thoughts on “Tras los pasos de un empresario singular ; Sergei Diaghilev!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
shares