BP.19, 2da Semana performática de la Bienal.

Nos preguntamos, ¿Qué es una performance?

Importante consideración: la performance no pertenece a ningún ámbito artístico en particular; puede hacerse desde cualquier registro pero teniendo en cuenta que  la teatralidad siempre está presente en ella. Es decir, la performance  tiene una  fuerte relación con todas las  artes

Dada la variedad de formas y matices que ha tomado (y sigue tomando), la performance a lo largo de su historia  va mutando, es sumamente difícil determinar con precisión qué la define. Cada intérprete realiza su definición particular en el proceso y la manera propia de la ejecución, entonces: ¿Qué es la performance? Es la variedad, la multiplicidad,  la transformación.

Todas las posibilidades expresivas son válidas en lo performático. No hay determinaciones a las que ajustarse. No hay límites. Si queremos acercarnos a  una definición, lo máximo que podemos decir es que “es arte vivo hecho por artistas” y todo lo realizado deja de lado  los  pre-conceptos  y le da  lugar  a la curiosidad. Performance es presencia, es creatividad, es sorpresa, es arte vivido!

BP.19

Segunda semana performática de la bienal.

“Cerca”

de Alejandro Ros y Pablo Schanton, en Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, CABA .

Una habitación a oscuras y sobre tarimas iluminadas muy tenues, cuatro personas desnudas duermen indemnes, sueñan… ¿Qué sueñan?
Podíamos olerlos, cada parte de su cuerpo olía diferente, alcanfor, jazmín, canela, vino, alcohol entre otros… No podíamos tocarlos aunque nadie, pensó en hacerlo. Oíamos su respiración a través de una grabación en off , éramos presos de una mirada pudorosa. Los cuerpos tendidos hablaban de su sexualidad, de su género y de sus preferencias. Inmóviles nos cuentan historias junto a sus rostros perplejos con sus miradas ocultas. Un morbo nos interpelaba. La atmósfera, muy inquietante. Fin.

“Last Spring: A Prequel” y “40 portraits 2003-2008”,

de Giséle Vienne, en Museo Nacional de Bellas artes. Av. Del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una instalación prolija y determinante dentro del Museo Nacional de Bellas Artes. Un muñeco llamado erróneamente Charles y su títere aferrado despiadadamente a su mano en un dialogo tétrico desesperado, inconexo. En un rincón sobre una mínima tarima tratando de poner un límite con el espectador, se produce un dialogo entre ellos y toma aun más fuerza cuando su voz iluminada, se imprime en la pared . Este ida y vuelta está acompañado por 40 retratos impactantes que rodean toda el espacio de la instalación. Basta verlos para discernir su temática. Las miradas lo dicen todo. Ojos vidriosos. Ojos esquivos. Ojos desgarrados . 40 ojos muertos….

Presentación del libro ¿Sangre o Kétchup?

de José Alejandro Restrepo y Emilio García Huehbi, en Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, CABA . .

Con un texto increíble del historiador de arte francés Didi Huberman leído por la propia curadora de la bienal Maricel Alvarez , se presentó el libro “¿Sangre o Kétchup?”, apoyada con miles de imágenes que pasaban a una velocidad desafiante en una pantalla, ilustraban lo dicho; nos generaba una fuerza que era consumida por nuestra propia expectativa.
El autor y la editora de Ediciones Documenta, nos contaron cómo nació la idea de este libro tan particular en la segunda bienal de performance en 2017. Muy interesante.

Instalación “Inventario” – Nora Lezano

Emilio Garcia Wehbi el curador de “Inventario”, nos cuenta al detalle las características de la artista Nora Lezcano en un extenso texto en la entrada de la instalación en el Complejo “Art-Media”.
“Todos los objetos que guardo minuciosamente de su niñez y adolescencia están expuestos para retrotraernos a sus años pasados”; Cassettes, fotos, remeras, discos, cartas, cuadros que enmarcan una época disruptiva y hasta un gabinete de curiosidades lleno de muñecos y juguetes de su primera infancia, son algunos de los objetos que muestran el recorrido de una vida enfocada al arte.
No falta nada en éste “Inventario”. Una larga fila de inodoros llenos de papeles impresos y en cada tapa escrito con fibra, año por año, lo que pensaba ser desechado en forma ordenada, dando un toque vanguardista a dicha instalación.
Muy versátil y políticamente desafiante.


Galería de imágenes

Alejandra Netto, es Profesora Nacional de Danzas. Técnica en Gestión del Arte y la cultura en la Universidad de Tres de Febrero UNTREF.


Otros artículos de la autora


Isadora Duncan

Danza Moderna: Isadora Duncan, la precursora.

Isadora Duncan, concebía a la bailarina del futuro como aquella “cuyo cuerpo y alma hayan crecido juntos tan armónicamente que ...
Leer Más
Pina Bausch ballet

“Bailemos, bailemos, bailemos; de lo contrario, estamos perdidos”

Se presenta como Pina , así de simple; el afiche ostenta una frase de la genial coreógrafa a modo de ...
Leer Más

Tras los pasos de un empresario singular, Sergei Diaghilev!!

Resulta dificultoso, si no imposible, encontrar a lo largo del siglo XX una personalidad equivalente a la de Serguie Diaghilev ...
Leer Más
bp19

BP.19, Fin de la Bienal con otra mirada.

"Si no sabe hacer un corno, tiene un futuro prometedor como artista de performance” Con estas palabras y esa cuota ...
Leer Más

6 thoughts on “BP.19, 2da Semana performática de la Bienal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Choque cultural
Audios Cultura Podcast Posteos Sociedad

El choque cultural, episodio II

La experiencia de habitar un país o una sociedad desconocida, está cruzada de encuentros y desencuentros.

Ver más
el público de teatro
Gestión cultural Posteos

¿A quién pertenece el público?

No comprender a quien corresponde la obligación de gestionar la audiencia puede determinar el éxito, el fracaso o un estado intermedio en donde las ganancias magras condenan en el mediano plazo a las salas de teatro alternativo. En mi último trabajo como gestor cultural surgió esta pregunta: ¿A quién pertenece el público? Al parecer entre los […]

Ver más
marketing y cultura
Gestión cultural Posteos

Marketing y cultura

Hablar de marketing en cultura produce ideas enfrentadas, sin embargo el uso correcto de las herramientas que brinda es muy positivo.

Ver más
Translate »