fbpx

BP.19 La Bienal de perfomance en Buenos Aires.

Del 9 al 31 de mayo de 2019 se lleva a  cabo la tercera edición de la Bienal de Performance en BS AS .Más de veinte proyectos de reconocidos artistas nacionales e internacionales se presentarán en BP.19, en su gran mayoría en calidad de estreno mundial. 


Hablar de performance escapa a definiciones duras o simplificadoras; es una  expresión interdisciplinaria, excéntrica y  liminal, donde el cuerpo del artista es el potencial  y como toda manifestación artística dialoga con la actualidad. La performance no pertenece a ningún ámbito artístico en particular; puede hacerse desde cualquier registro. Por supuesto, desde el teatro. O mejor sería decir, la teatralidad siempre está presente en ella.

El ecléctico  programa de la Bienal incluye obras únicas, seminarios y conferencias, conversatorios,  presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes, invitando a  público  local y del interior del país



Inauguró el jueves 9 de mayo con la instalación Last Spring, de la dramaturga, artista plástica, marionetista, coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne –que fue presentada por primera vez en el Whitney Museum of American Art de Nueva York- y que en nuestro país se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a la exposición fotográfica “40 Portraits”.

Los días 10, 11 y 12 de mayo se presentó “Ethica. Natura e origine della mente“; una lectura escénica del segundo libro de la Ética de Spinoza del consagrado director italiano Romeo Castellucci, que tuve oportunidad de ver y contarles la experiencia.

A oscuras por la sala del Teatro Coliseo se entraba al escenario.  Una pequeña abertura con forma de  silueta recortada en una gran pared negra nos daba la bienvenida.

Al traspasar la silueta , una  luz plena  en el escenario  nos esperaba  y desde la parrilla (llamado así, al lugar donde  se encuentran las luces) colgaba  de un cable de acero, una mujer sostenida por su dedo índice de la mano izquierda. Llevaba un largo vestido  gris y su cabello suelto y desprolijo la acompañaban.

La presencia enigmática de un segundo personaje, un  perro enorme, negro y lanudo que deambulaba sin rumbo entre los espectadores, llorando y maullando. Era una grabación en off, sincronizada con una video cámara donde se escuchaba claramente. Desde lo alto  ella  comienza un diálogo  fluido con él y con  su propia mente en Italiano, mientras  la traducción se proyectaba simultáneamente en la pared.

El público estaba  en el piso del escenario  frente a ella, sin dudas era el tercer personaje, que expectante,  trataba  de entender  el porqué de esa postura  dramática y relajada a la vez.

Esa silueta vacía a modo de puerta, representaba su alma. Era su deseo, que vislumbrábamos a través de ella, en forma de cuerpos cubiertos y desnudos, moviéndose sugestivamente.  Cuerpos enfrentados  queriendo salir y su sombra queriendo tomar  vida.

Todos leíamos atentamente el dialogo proyectado en la pared que nos interpeló a todos. De pronto ella se elevó aún más, en el final, desafiante e indemne, bajo una luz  tenue.  Se abrió el telón de fondo, y el público comienzó a retirarse mientras ella permanecía colgada. Penumbra. Fin


El sábado 11  y domingo 12 se presentó  “Perspectiva“, Matías Felman

Tuve la oportunidad de hablar con el director de la perfomance, Matías Feldman.

Desde la costa en Vicente López, un clima precioso de otoño y un escenario natural para esta performance llamada “Perspectiva” del
pianista, actor, director y dramaturgo Matías Feldman; Director General de la Compañía Buenos Aires Escénica y fundador del Teatro Defensores de Bravard l .

Visualizar el horizonte en “perspectiva” y encontrarnos con varios personajes estereotipados, una voz en off  a modo de GPS  nos dirigía al encuentro visual acompañado de un mensaje político cultural y social.

De lejos veíamos algo que al acercarnos no era tal; porque los personajes deambulaban, y al pasar cerca nos involucraban en su alocada  actividad.

El vaquero atacado por una serpiente, dos viejos  tenistas sentados  junto a sus  premios permanecen  inmóviles, dos generaciones padre e hijo sentados con su indumentaria contrapuesta , un bote acercándose, una señora  vestida de fiesta mirando  perdida sin saber dónde está, chicas en un  pic- nic  , se convierten rápidamente  en secretarías ejecutivas, un niño vestido retro  mira desafiante al  diverso público, expectante y mudo  

“¿A veces, vemos sin mirar?” Bombo, bombo, bombo, bombo, repetía claro y fuerte  la voz  en off. Un grupo de personas avanzan sin poder hacerlo, un señor pasea a su perro en pijama y una chica mantiene un ventilador de piso en alto desafiando al viento.

Nada parece tener sentido pero nos deja pensando. Se diluye la escena. Ausencia ¿Desde qué perspectiva miramos ésta performance? Desde todas.

En la próxima entrega hare un resumen de toda la “semana performática” donde no faltarán el cine, las conferencia y la presentación de  libros .

Alejandra Netto

Alejandra Netto, es Profesora Nacional de Danzas. Técnica en Gestión del Arte y la cultura en la Universidad de Tres de Febrero UNTREF.


Otros artículos de la autora


bp19

BP.19, Fin de la Bienal con otra mirada.

"Si no sabe hacer un corno, tiene un futuro prometedor como artista de performance” Con estas palabras y esa cuota ...
Leer Más

BP.19, 2da Semana performática de la Bienal.

Nos preguntamos, ¿Qué es una performance? Importante consideración: la performance no pertenece a ningún ámbito artístico en particular; puede hacerse ...
Leer Más

BP.19 La Bienal de perfomance en Buenos Aires.

Del 9 al 31 de mayo de 2019 se lleva a cabo la tercera edición de la Bienal de Performance ...
Leer Más
Paloma Ramírez

Paloma Ramírez y el Prix de Lausanne.

Se puede gestionar de otra manera. Sí, siempre se puede cuando la pasión se combina con el deseo. Este es ...
Leer Más

¿Te gustó la nota? Calificala ahora!
[Total: 0 Average: 0]

2 thoughts on “BP.19 La Bienal de perfomance en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
shares