fbpx

Ecología mediática, ¿qué hacemos por cuidarla?

Ecología mediática

Que los medios de comunicación ejercen influencia en nuestras vidas, es indudable, y es en este momento, con el gran avance de las tecnologías de la comunicación…

que esa influencia puede ser medida, procesada y volcada a estrategias de manipulación para aumentar el consumo de cosas o la penetración de ideologías. 

Medios de comunicación masivos, redes sociales y cualquier fuente de información a la que tengamos acceso conforma un sistema de intercambios que el filósofo canadiense Malcom Macluhan (1) definió como “Ecología de los Medios”.

El término “ecología” proviene de la biología; refiere a las relaciones de los seres vivos entre sí con el medio que habitan; aplicado ese concepto al campo de la comunicación ayuda significativamente al análisis de los medios de comunicación y crea consciencia de la necesidad de preservar el medio que habitamos.

Herbert Marshall McLuhan (1) propuso en su teoría que los medios de comunicación influyen en la sociedad porque actúan como extensiones de los sentidos. Vemos, escuchamos y nos enteramos de lo que sucede en el mundo a través de ellos. De acuerdo con la Media Ecology Association, el término ecología de los medios se puede definir como “el estudio de los entornos de los medios de comunicación, la idea de que la tecnología y las técnicas, los modos de información y los códigos de comunicación desempeñan un papel de liderazgo en los asuntos humanos”

Teniendo en cuenta que quienes median el mensaje son empresas pujando por su espacio en el mercado, es de esperar que cada mensaje que procesen lo hagan pensando en sus estrategias comerciales.

Mientras los medios masivos han tenido desde siempre algún tipo de regulación escrita o tácita enmarcada en el sentido común o buenas costumbres de cada época, las redes sociales han roto con todos los códigos y se han convertido en un medio de comunicación sin ninguna regulación.

Umberto Ecco
Umberto Eco

Al respecto, el filósofo y escritor italiano Umberto Eco, manifestó duramente su posición frente al tema diciendo:

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”

Los hechos han demostrado que Eco se quedó corto, ya que a la legión de idiotas se sumaron los fanáticos, como pudo verse en Facebook hace unas semanas con la masacre de Nueva Zelanda (2) transmitida en tiempo real, y las operaciones de inteligencia rusa volcando el voto hacia Donald Trump en las últimas elecciones de EEUU. (3)

Las nuevas tecnologías de Información y comunicación tienen dos formas de ejercer influencia en nuestras vidas, la primera, en relación al mensaje, sobre el cual la única alternativa que tenemos es ignorarlo, o chequear su veracidad, etc.; pero la segunda forma de influenciar nuestra vida, es mucho más difícil de reconocer, porque es la generación de datos que aportamos sin saberlo desde cada dispositivo conectado a la red que usamos.

Ante este panorama, una actitud activa sería ser conscientes del medio ambiente mediático y poner en discusión si al actual modelo de comunicación se lo debe dejar librado a las fuerzas del mercado o habría que regularlo.

Mientras esperamos ese día, podríamos empezar por nosotros mismos actuando como filtros de aquello que no tengamos la certeza de su veracidad. Después de 30 años de internet no podemos pecar de inocentes, tenemos capacidad para evaluar hasta qué punto mejora o empeora nuestras vidas y hacer algo por mejorar la ECOLOGIA MEDIATICA.


(1) Herbert Marshall McLuhan; Edmonton, 1911 – Toronto, 1980, Filósofo, profesor y teórico canadiense que influyó en la cultura contemporánea por sus estudios sobre la naturaleza y efectos de los medios de comunicación en los procesos sociales, el arte y la literatura.

(2) Masacre en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, el 15/03/2019.

(3) La compañía de Mark Zuckerberg ha ordenado la eliminación de miles de cuentas, grupos y usuarios que actuaban coordinadamente desde Rusia para propagar noticias falsas. ver…

Aníbal Rodríguez
Aníbal Rodríguez

Aníbal A. Rodríguez, es Técnico en Gestión cultural UNTREF (Buenos Aires, Argentina)
Artista digital como Aníbal Pees Labory, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (Bs, Aires),   Diseñador gráfico y audiovisual.
Fundador y director de “HUMUS” y “CUIDATE CULTURA”.


Otros artículos del autor:


cambio climatico

Cultura y medio ambiente.

Allá por el siglo XX en la ONU, junto a los dirigentes del mundo tuvieron la brillante idea de crear ...
Leer Más
Amazon Monopoly

Nuestra libertad tendría dueño: Los gigantes tecnológicos.

Como una nueva versión de "MONOPOLY" las empresas tecnológicas irán invadiendo nuestra libertad como consumidores. Ciertos cambios culturales se vienen ...
Leer Más
Basquiat balsero por AP Labory

El peculiar mundo del arte

Separando la paja del trigo. El arte contemporáneo es mirado con desconfianza desde sus inicios, a fines del siglo XIX ...
Leer Más
Vivir en NY

Argentinos residentes en EEUU

Quien más quien menos ha sentido la pulsión de dejar Argentina. Unos prueban y vuelven, o siguen camino, pero están ...
Leer Más
Loading...

¿Te gustó la nota? Calificala ahora!
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
shares