No te creo nada Mario Klingemann

Por Aníbal

La noticia de que se había vendido en Sotheby’s una obra de Inteligencia artificial, despertó mi curiosidad.


Se Ha vendido en Sotheby’s una obra de este “artista” por 45 mil euros. La obra “Memories of Passersby I” es una instalación dinámica que muestra en dos pantallas “retratos creados por inteligencia artificial”., pero lo siento, yo no creo en Mario Klingemann y su fabulosa mentira de arte por inteligencia articial.

Los retratos que crea la máquina en realidad son un collage de retratos de obras de arte de artistas clásicos o fotografías.
Uds. saben la mala fama que carga el arte contemporáneo, pero a mí me fascina, y más como artista que trabaja en arte digital , pero me fascina también descubrir aventureros, locos y chantas porque defiendo el arte, porque sé que hay artistas impresionantemente buenos.


Ante la noticia de Mario y su Inteligencia Artificial (Un tema que siempre abordamos en esta página, por la influencia
que tendrá en la cultura ) lo primero que hice fue buscar los antecedentes de formación artística de Mario y no los encontré. Lo que sí encontré fue que trabaja para Google Arts & Culture en el desarrollo de sus productos.

Según Wikipedia, “Mario Klingemann es un artista que trabaja con algoritmos y datos. Investiga las posibilidades que ofrece el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para comprender cómo funcionan la creatividad, la cultura y su percepción”.
También pueden verse sus “obras” en Flickr. Sin embargo todo me hace pensar que es una gran mentira orquestada por Google para darle un poco de publicidad a su producto. No me extrañaría que en un tiempo más veamos cómo le dio de baja.

Todo me hace pensar que, como siempre, noticias de impacto se sobrevaloran desde los medios de comunicación, de hecho la misma nota con pocas diferencias en la redacción fueron publicadas por varios medios en todo el mundo, sin mediar la mínima reflexión.

Mario, yo no te creo nada. Presentá tus credenciales en sociedad a los artistas; no vengas de la mano de Google, dejate de hacer aparatitos que solo son un carrousel de fotomontajes raros sin ningún sentido, porque eso es lo que diferencia al artista contemporáneo del oportunista, la reflexión sobre la que sustenta su obra y no el impacto por el impacto mismo.

Aníbal A. Rodríguez, es Técnico en Gestión cultural UNTREF (Buenos Aires, Argentina)
Artista digital como Aníbal Pees Labory, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (Bs, Aires),   Diseñador gráfico y audiovisual. Fundador y director de “HUMUS” y “CUIDATE CULTURA”.


Otras notas del autor:


Ecología mediática, ¿qué hacemos por cuidarla?

Que los medios de comunicación ejercen influencia en nuestras vidas, es indudable, y es en este momento, con el gran ...
Leer Más

El museo, breve historia desde su creación en el siglo XVIII. 2da parte.

Fotografía: El museo imaginario de André Malraux El cambio de paradigma del museo en el siglo XX. Tempranamente en el ...
Leer Más
industria cultural

¿Industria cultural o producción cultural?

Saber la diferencia entre industria cultural y producción cultural es necesario para entender muchas cuestiones del campo de la cultura, ...
Leer Más
video streaming

Cuarentena y Video Streaming

Cuando anunciaron el Quilmes Rock versión streaming, la curiosidad y la necesidad de conectar desde la cuarentena con aquel mundo ...
Leer Más
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Choque cultural
Audios Cultura Podcast Posteos Sociedad

El choque cultural, episodio II

La experiencia de habitar un país o una sociedad desconocida, está cruzada de encuentros y desencuentros.

Ver más
el público de teatro
Gestión cultural Posteos

¿A quién pertenece el público?

No comprender a quien corresponde la obligación de gestionar la audiencia puede determinar el éxito, el fracaso o un estado intermedio en donde las ganancias magras condenan en el mediano plazo a las salas de teatro alternativo. En mi último trabajo como gestor cultural surgió esta pregunta: ¿A quién pertenece el público? Al parecer entre los […]

Ver más
marketing y cultura
Gestión cultural Posteos

Marketing y cultura

Hablar de marketing en cultura produce ideas enfrentadas, sin embargo el uso correcto de las herramientas que brinda es muy positivo.

Ver más
Translate »