El legado del rock

Black Sabbath

A medida que entraba al bar se escuchaba sonar la banda y de inmediato se me cruzó un pensamiento: “Black Sabbath, siempre se vuelve a BS…¿porque?”

Es simple, me contesté, lo inventaron casi todo. Ahora está sonando una banda acá en Morón, un lugar que se podría considerar referente ”under” y se escucha entre líneas el legado  de esa banda que inició  un nuevo género, allá por 1970.
Me pregunto si es válido beber de esas fuentes, y una respuesta instintiva me surge: claro que sí.

Soy de los 90 y en mi opinión fue la última década en que las bandas tenían algo nuevo para decir, porque a pesar de que el rock siempre se auto-referenció, siempre tuvo algo nuevo para decir.

Hoy eso parece estar fuera de moda.

Por suerte existen lugares en Argentina como éste, en el conurbano bonaerense, donde una banda evoca a Black Sabbath, y eso se debe festejar, porque es un indicador de que en Argentina la llama del rock sigue encendida.

Yo lo puedo percibir; nos abruman con otras corrientes y estilos desde las playlist de Spotify o de las radios, pero al rock siempre se vuelve. Todavía se ven remeras de bandas que ya no existen pero que escribieron una página en la historia del rock.

En este mismo momento veo una joven de unos 25 años con una remera de Motorhead y su pareja con una de Bad Religion, extraña combinación ¿no?…. Es que el rock traspasa barreras que, por ejemplo,  la política no puede. Unir gentes, pasar barreras, hacerte pensar….ver que las diferencias nos unen ante la opresión del sistema. ¿Qué podríamos aportar al respecto? Quizás sea mantener el compromiso de sostener esa llama de guitarras distorsionadas, de rebeldía, que por adolescente no es menos válida que la de un adulto….

Josema

José María Castillo aka “Josema”, es un músico y compositor argentino, nacido en la localidad de El Palomar, Buenos Aires.
Fue fundador de varias bandas de punk rock y participó en otras dentro del género rock.
Estudia Gestión del Arte y la cultura en la Universidad de Tres de Febrero UNTREF.

Te puede interesar


asado argentino

Cultura alimentaria en Argentina

La cultura alimentaria de Argentina es muy rica y diversa, ...
Más...
cOMIDAS y clima

El impacto de la cultura y el clima en la alimentación

La mayoría de la comidas elaboradas en una cultura sufren ...
Más...
Calidad cultural

La calidad de la cultura actual en discusión

La calidad de la cultura actual es un tema muy ...
Más...
Pianistas argentinos

Pianistas argentinos destacados

La tradición pianística en Argentina comienza en el siglo XIX, ...
Más...
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calidad cultural
Cultura industrias culturales Posteos

La calidad de la cultura actual en discusión

La calidad de la cultura actual es un tema muy controvertido y sujeto a interpretaciones subjetivas. Por un lado, algunos argumentan que la cultura actual es inferior en comparación con otras épocas debido a la sobrecarga de información y la falta de originalidad en la producción cultural. Además, la globalización y la tecnología han llevado […]

Ver más
Pianistas argentinos
Artes Artistas Música Posteos

Pianistas argentinos destacados

La tradición pianística en Argentina comienza en el siglo XIX, cuando el piano se convirtió en un instrumento popular en las familias adineradas de Buenos Aires.

Ver más
cultura y relaciones comerciales
Cultura Posteos Sociedad Viajeros

La importancia de la cultura en las relaciones comerciales.

La cultura es muy importante en las relaciones comerciales, ya que puede afectar la forma en que las partes se comunican, negocian y toman decisiones. Conocer y comprender las diferencias culturales puede ayudar a evitar malentendidos y a asegurar que las transacciones comerciales se realicen de manera eficaz y satisfactoria para ambas partes. Por ejemplo, […]

Ver más
Translate »