Por un 2019 cultural

Un año termina pero no es un año cualquiera para la cultura, este año retrocedimos un paso que tanto tiempo se soñó dar, el ministerio de cultura de la nación argentina volvió al estatus de Secretaría.La mayoría de la gente cree que la cultura es un lujo innecesario en tiempos de crisis y percibe esta mala decisión como un acierto del gobierno cuando en realidad es otra maniobra más de marketing político, el mismo ahorro en sueldos se podría haber logrado con el recorte de programas culturales y no haber perdido la autonomía y voz dentro del gabinete de gobierno. Para un gobierno creer que la cultura es un gasto es descreer lo que viene apuntando la UNICEF desde su fundación en 1946 o ignorar el poder sanador de la cultura en tiempos de crisis, como en la Inglaterra bombardeada de la segunda guerra mundial. Algo de cierto hay, nadie muere por falta de cultura mientras que por falta de medicamentos u hospitales, sí.Sin embargo, antes de maltratar gratuitamente a este pueblo castigado, habría que considerar algunas cuestiones antes de tomar medidas tan extremas; las industrias culturales producen y exportan tanto o más que otras industrias tradicionales; Argentina exporta arte en forma de música, televisión, cine, libros, contenidos audiovisuales, etc. y cada uno de sus sellos discográficos, productoras, o editoriales, da trabajo directamente a miles de personas. Pensemos en un festival de música electrónica como Tomorrowland, o de folclore como el de Cosquín , son una fuente muy importante de ingresos para el turismo, hotelería, gastronomía, transporte, etc.

En Europa la combinación de cultura con turismo ha generado una categoría de producto llamado “marca ciudad”, así entonces se promueve el turismo en ciertas ciudades citando sus museos, festivales o celebridades locales.Cada brote cultural que se pisa es una oportunidad para que lo ocupe alguien de otro país, pero cada brote que se cuida amorosamente es una oportunidad para nuestros artistas y cada uno de nosotros que somos parte de nuestra cultura. Salud y suerte para 2019! es el deseo de Cuidate Cultura.

asado argentino
Argentinidad Gastronomía Nutrición Posteos Sociedad

Cultura alimentaria en Argentina

La cultura alimentaria de Argentina es muy rica y diversa, con influencias tanto europeas como latinoamericanas.

Ver más
cOMIDAS y clima
Cultura y Salud Gastronomía Nutrición Posteos Sociedad

El impacto de la cultura y el clima en la alimentación

La cultura tiene gran incidencia en la alimentación de una persona o grupo dado que puede influir en las normas sociales y las tradiciones relacionadas con la comida.

Ver más
cultura y relaciones comerciales
Cultura Posteos Sociedad Viajeros

La importancia de la cultura en las relaciones comerciales.

La cultura es muy importante en las relaciones comerciales, ya que puede afectar la forma en que las partes se comunican, negocian y toman decisiones. Conocer y comprender las diferencias culturales puede ayudar a evitar malentendidos y a asegurar que las transacciones comerciales se realicen de manera eficaz y satisfactoria para ambas partes. Por ejemplo, […]

Ver más
Translate »