Por un 2019 cultural

Un año termina pero no es un año cualquiera para la cultura, este año retrocedimos un paso que tanto tiempo se soñó dar, el ministerio de cultura de la nación argentina volvió al estatus de Secretaría.La mayoría de la gente cree que la cultura es un lujo innecesario en tiempos de crisis y percibe esta mala decisión como un acierto del gobierno cuando en realidad es otra maniobra más de marketing político, el mismo ahorro en sueldos se podría haber logrado con el recorte de programas culturales y no haber perdido la autonomía y voz dentro del gabinete de gobierno. Para un gobierno creer que la cultura es un gasto es descreer lo que viene apuntando la UNICEF desde su fundación en 1946 o ignorar el poder sanador de la cultura en tiempos de crisis, como en la Inglaterra bombardeada de la segunda guerra mundial. Algo de cierto hay, nadie muere por falta de cultura mientras que por falta de medicamentos u hospitales, sí.Sin embargo, antes de maltratar gratuitamente a este pueblo castigado, habría que considerar algunas cuestiones antes de tomar medidas tan extremas; las industrias culturales producen y exportan tanto o más que otras industrias tradicionales; Argentina exporta arte en forma de música, televisión, cine, libros, contenidos audiovisuales, etc. y cada uno de sus sellos discográficos, productoras, o editoriales, da trabajo directamente a miles de personas. Pensemos en un festival de música electrónica como Tomorrowland, o de folclore como el de Cosquín , son una fuente muy importante de ingresos para el turismo, hotelería, gastronomía, transporte, etc.

En Europa la combinación de cultura con turismo ha generado una categoría de producto llamado “marca ciudad”, así entonces se promueve el turismo en ciertas ciudades citando sus museos, festivales o celebridades locales.Cada brote cultural que se pisa es una oportunidad para que lo ocupe alguien de otro país, pero cada brote que se cuida amorosamente es una oportunidad para nuestros artistas y cada uno de nosotros que somos parte de nuestra cultura. Salud y suerte para 2019! es el deseo de Cuidate Cultura.

Choque cultural
Audios Cultura Podcast Posteos Sociedad

El choque cultural, episodio II

La experiencia de habitar un país o una sociedad desconocida, está cruzada de encuentros y desencuentros.

Ver más
la tirania del algoritmo
Audios industrias culturales Medios Podcast Posteos Sociedad Tecnología

La tiranía del algoritmo y la consagración del ranking

La vida cotidiana está cruzada de rastreos que quedan registrados y luego aplican a algoritmos usados para “encontrar” lo que necesitamos.

Ver más
Parque Nacional Patagonia
Posteos Sociedad Viajeros

“Patagonia” algo más que turismo.

¿Se puede escribir sobre la Patagonia y no asociarla con Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia o El Calafate? La respuesta es sí, porque Patagonia es mucho más que los destinos que imponen un grupo de operadores turísticos. Es un profundo sesgo, que compartimos la mayoría de los nacidos y criados en la Ciudad de Buenos Aires […]

Ver más
Translate »