Paola Cámpora, muralista.

El muro lateral del Hospital Municipal Dr. Diego Thompson, como otros del partido San Martín, nos saludan e invitan a soñar una vida en clave de color y alegría. Por ahí ha pasado el programa “San Martín pinta bien” con los magníficos artistas de su distrito, egresados de sus escuelas y talleres de arte. Paola Cámpora es una de esas artistas que con su estilo, mezcla de realismo fantástico con toques de ingenuidad, nos habla de la amistad, el amor y los sueños tan necesarios para sobrevivir a la realidad.

 A Paola la conocí cursando la licenciatura de gestión del arte y la cultura en la Universidad de Tres de febrero, amiga de otras artistas en común, también docentes egresadas de la Escuela de Artes visuales Antonio Berni, de San Martín, Buenos Aires. Paola, ¿Cómo seleccionas los temas?Depende. Si me convocan, en general, me dicen qué tema quieren que desarrolle con mi estilo. En base a eso realizo un boceto en el que tengo en cuenta el tipo de pared, su ubicación, sus dimensiones…. porque todo es parte de la obra y entonces empiezo a hacer bocetos.

Generalmente elijo el primer boceto, quizás porque refleja más puramente la idea que una viene pensando desde antes. Al pasarlo a la pared, me tomo la libertad de cambiar algún color. Quito o agrego algo. A veces lo paso tal cual, pero otras, me divierte la sorpresa de “la tela en blanco” y juego a mirar la pared y hacerle algo q tenga ganas en ese momento.

Saliendo de la etapa del boceto, experimento una sensación de libertad absoluta y eso me encanta!

Trasladando el boceto a la pared.

Si se trata de pintar mural con mis propias obras, la temática ronda por lo que esté trabajando en ese período, y lo hago por series. Luego lo adapto al formato pared, es decir a gran escala y con las misma consideraciones de espacio, lugar, etc. ¿Cuánto tiempo demanda cada mural?El tiempo depende de quien lo encomiende. Si es en el cortísimo plazo, comienzo el proceso de inmediato, me siento a dibujar y no paro hasta resolverlo y terminarlo. Si es un proyecto personal manejo tiempos más laxos, y lo que me guía es el goce. Puede ser rápido o no.Y para terminar todo el proceso, es decir el mural terminado en pared, depende del tamaño, el clima, y mis tiempos de mamá. Tengo un bebé de 16 meses y además soy docente de artes visuales, todo ésto me genera algunas limitaciones de tiempo aunque a la vez me enriquece. ¿Que artistas y temas te inspiran?A decir verdad, ésto es un poco extraño, porque dentro del lenguaje del mural tradicional, no hay muchos artistas que siga, me gusta mucho más el formato “pintura en gran escala” de algunos ilustradores. Por ejemplo “animalitoland” que es una artista excelente originaria de Villa Ballester, San Martín, que está residiendo en el exterior.También me gusta un grupo de mujeres muralistas, “Las Nereidas”, que trabajan súper bien, dentro del muralismo tradicional.Los temas que me inspiran son el mundo interior de las personas, las dudas existenciales, la niñez, la mujer. Depende del momento personal que esté viviendo. Mi obra es un reflejo de mis intereses y mis intereses están vinculados a las obras y a la manera de contar. Me inspira salir de la literalidad y trabajar metafóricamente, y por supuesto los desafíos clásicos del lenguaje plástico.Todo un desafío que es recompensado con las palabras y cariño de la gente que se acerca mientras pintás en la calle, con frío, calor, durante horas en solitario o acompañada. Gracias Paola por tu contribución a mejorar el mundo desde la cultura!

el ego delos artistas
Artes Audios Podcast Posteos

El ego de los artistas

El egocentrismo es una particularidad destacada dentro de los artistas.

Ver más
Inteligencia artificial
Arte digital Artes Medios Podcast Posteos Tecnología

El fraude de la Inteligencia Artificial en el arte.

La inteligencia artificial es solo un algoritmo, entonces qué datos usa? Usa los datos disponibles no así los INEXISTENTES, es decir las inferencias teóricas que todos hacemos

Ver más
murales argentinos en galería pacífico
Argentinidad Artistas Patrimonio cultural Posteos Turismo

Argentinos, ¿Cómo son? Galerías Pacífico y sus murales.

En las Galerías Pacífico se encuentra un importante conjunto de murales realizado por muralistas célebres de Argentina

Ver más
Translate »