Criptoarte y NFT

Iniciamos un modelo de trabajo colaborativo con nuestros lectores, sé parte!

Día 1, Primera búsqueda “NFT”

Inicio la búsqueda. Los resultados abundan. La mayoría cita casos de “millonarismo” inmediato, tipos que pasaron de la pobreza a la riqueza en media hora. Hay que tener cuidado con estos artículos porque muchas veces se enfocan en la anécdota y no cuentan toda la verdad, luego, uno se encuentra intentando imitar la proeza, conseguís un garaje viejo, iniciás un emprendimiento digital que te absorbe el 90% de tu vida pero nunca llegás a crear un “Mercado Libre”, probablemente porque nunca te dieron el millón de pesos ni el apoyo político dispensado que Marcos Galperin recibió. Esa es la parte que nunca te cuentan los medios.

Pero volviendo a lo nuestro, solo el espíritu crítico nos conducirá a buen puerto. No nos sirve a nuestros fines saber quién sino cómo o porqué lo hizo.

Busco alguna definición académica (&1) pero Wikipedia me gana, satura los resultados. Démosle una oportunidad. Copio algunas definiciones encontradas:

“Un token no fungible (TNF, también conocido por la sigla NFT, del inglés non-fungible token) o vale no fungible es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único”.

Sigamos la pista:

La criptografía es el desarrollo de un conjunto de técnicas que permiten alterar y modificar mensajes o archivos con el objetivo de que no puedan ser leídos por todos aquellos usuarios que no estén autorizados a hacerlo.

Un token de seguridad (también llamado llave digital o llave electrónica) es un dispositivo físico utilizado para acceder a un recurso restringido electrónicamente. El token se utiliza como complemento o en lugar de una contraseña. Actúa como una llave electrónica para acceder a algo.

Primer deducción: Un token criptográfico sería una redundancia dado que token ES un objeto criptografiado.

Veamos un ejemplo de Token:

Un token es un objeto físico o digital que tiene valor en cierto contexto o para determinada comunidad, aunque su propia materialidad no contenga ese valor en sí. Las fichas de casino, por ejemplo, son solo pedazos de plástico de distintos colores, pero representan cantidades de dinero.

Aquí hay algo interesante; el valor del Token dependería de una organización o comunidad. Si hablamos de arte debiera mediar alguna organización del campo de la cultura para legitimar su valor, sino todo quedaría sujeto a la ley de oferta y demanda, como ocurre con las criptomonedas. (&2)

De las lecturas que encontré surge un término que casi siempre se asocia a las criptomonedas: Blockchain.

¿Qué es blockchain y para qué sirve?

Blockchain se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones.

Nos queda averiguar si cualquiera crea un Blockchain o si existen empresas que lo hagan (&3)

De alguna forma esto empieza a cobrar sentido en el boom de la venta de arte digital, dado que éste enfrenta un problema que empieza con la publicación on line de fotografía o arte realizado digitalmente y la pérdida de derechos que se produce en una red social en donde todas las imágenes publicadas dejan de ser nuestras al aceptar las condiciones de uso.

Me ha pasado de ver como mis fotografías en el portal Flickr aparecían en periódicos on line y blogs sin la mínima mención a pesar de la licencia Creative Commons que tenían. Mi problema es el de miles de fotógrafos y en la búsqueda de solución he visto varias; una de ellas decía instalar en código digital encriptado a cambio de un abono mensual. En ese sentido la tecnología de los NFT ¿podría ser la solución?.

Transcribo el texto de un artículo que encontré. Me pareció interesante por lo simple de la explicación y porque remite al caso de la venta de un meme famoso en el que se podría demostrar la titularidad del autor y así lucrar con su venta a pesar de haber sido copiado millones de veces.

¿Cómo es posible vender el original de una obra digital como un meme, que se ha creado en internet? La respuesta está en los tokens, una especie de dispositivo digital que se utiliza para representar el valor de algo. Para vender el meme de “Disaster Girl” se han utilizado un tipo de tokens llamados NFT (las siglas de “token no fungible” en inglés).

El uso de los tokens NFT para validar y vender obras digitales ha dado pie a un auténtico boom del criptoarte, aquel en que la obra no tiene un formato físico como un cuadro o una escultura sino que se trata de una creación digital.
¿Qué son los tokens?

Para entender qué son los tokens tenemos que remontarnos a los orígenes de la criptografía (utilizar códigos y cifrados para proteger la información) en el mundo digital y la aparición de las criptomonedas o monedas virtuales.
Las monedas virtuales funcionan utilizando la tecnología blockchain o cadena de bloques, que se crea a través de varios ordenadores conectados en red. Estos bloques están cifrados y solo los usuarios que poseen el código pueden descifrarlo: de esta forma se garantiza la autenticidad de los contenidos que se comparten.
>A través de esta cadena se realizan intercambios. En el caso de las criptomonedas, el intercambio es económico, como es el caso de la moneda bitcoin o ethereum, que es la criptomoneda que se ha utilizado para pagar “Disaster Girl”.<

En las transacciones de criptoarte se utiliza un tipo de criptomoneda llamada token: una unidad de valor emitida por una entidad privada. (&4)

Atención con esto! Para crear valor solo con nombrar es necesario una organización legitimada dentro de un campo profesional, en este caso el arte.

En realidad, los tokens existen desde hace mucho tiempo: son una especie de fichas que sustituyen a las monedas reales en las ferias, las máquinas de videojuegos y otros negocios como lavanderías. Sin embargo, con la aparición de internet también han surgido los tokens virtuales o no fungibles que se utilizan en transacciones virtuales.

Justin Blau, un DJ profesional de 30 años, fue el primero en convertir sus creaciones artísticas en tokens NFT y venderlos en una subasta por millones de dólares. (&5)

Los NFT se basan en la misma tecnología de las criptomonedas pero representan algo único. Al no ser fungibles, no se pueden intercambiar. Por ejemplo, Blau vendió una canción personalizada en formato NFT: al estar cifrada, solo la persona que había adquirido los tokens tenía acceso a esa música inédita, junto con creaciones de arte personalizado y nuevas versiones de las canciones de su disco Ultraviolet.

La principal revolución de los tokens NFT es que permiten autentificar una obra digital creada online, como es el caso de un meme, y demostrar su procedencia y su autor. (&6)

Este es el nudo de la cuestión, es lo que tenemos que averiguar para poder publicar nuestras obras digitales sin temor a ser robadas.

Cuando compramos criptoarte mediante este sistema, lo que conseguimos es la obra encriptada y prácticamente nunca se obtiene un objeto físico. El propietario de una obra NFT puede revenderla en el mismo formato y condiciones, ajustando su valor al precio de mercado. Si la obra va pasando de unas manos a otras, con el NFT sabremos siempre quién fue su creador y verificar su autenticidad. (&7)

Esto es lo que a mi entender es lo verdaderamente importante de esta historia, lograr que cada obra tenga su certificado de autenticidad.

El ‘boom’ del criptoarte

La venta del meme de “Disaster Girl” no es el único que ha conseguido miles de dólares como NFT. En el último año se han vendido varias obras digitales que han revolucionado el mercado artístico.

El pasado mes de febrero, el creador del Nyan Cat, Chris Torres, vendió un NFT de este popular gato colorido y pixelado por 500.000 euros.

La casa de subastas Christie’s ha vendido la obra Everydays: The First 5000 Days de Beeple por 57 millones de euros. Se trata de una obra de arte digital que consiste en un gran mosaico de fotos digitales creadas diariamente a lo largo de 5.000 días por el artista. (&8)
Esta obra se ha convertido en la tercera más cara de un artista vivo, y la primera de arte digital.

Christie’s es una entidad legitimadora dentro del campo profesional del arte, más allá de que dudemos de la honestidad de sus subastas. Recordemos las subastas de obra de Damien Hirst (el del tiburón) en 2008 por 200 millones de dólares, hoy consideradas una estafa.

Otra venta reciente de NFT que ha saltado a los titulares es la del primer tuit publicado por el creador de Twitter, Jack Dorsey, el 21 de marzo de 2006. Jack consiguió por el NFT del tuit por más dos de millones de dólares. En la publicación se puede leer la frase “Estoy configurando mi twttr”.

La NBA, la liga de baloncesto más famosa del mundo, también ha entrado en el mercado de los NFTs con la plataforma Top Shot, en la que se pueden comprar videos originales y coleccionables de canastas de los partidos, certificados como originales gracias a la tecnología blockchain.

Esta misma semana, la casa de subastas Sotheby’s ha anunciado que aceptará las criptomonedas Bitcoin y Ether para la subasta de una obra del artista británico Banksy, titulada “Love is in the Air”. Será la primera vez que una casa de subastas de arte admite este tipo de pagos. La subasta se celebrará el 12 de mayo.

Aquí el link a la nota original
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210510/7436677/criptoarte-revoluciona-mercado-arte.html

SE PARTE DE ESTA INVESTIGACIÓN.

Dimos el primer paso, si es de tu interés el tema podés colaborar de varias formas, desde apoyar nuestro emprendimiento compartiendo esta nota; con un donativo para Cuidate Cultura, o también siendo parte de la investigación desarrollando los puntos que señalamos en el artículo.


Te puede interesar

valor cuántico

El valor cuántico de la verdad

Un artículo periodístico postula el dominio de la economía en ...
Marketing o manipulacion

¿Marketing o manipulación?

Las cámaras de eco o filtros burbuja son fenómenos comunes ...
Inteligencia Artificial riesgos

Inteligencia Artificial y sus riesgos

El físico teórico Stephen Hawking advirtió que la inteligencia artificial ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quo vadis
Opinión Posteos Sociedad

Quo Vadis, Mr President?

    Algunas películas que ví durante mi niñez han quedado grabadas en mi memoria por raras, fascinantes o terroríficas.

    Ver más
    no hay plata para la cultura
    Argentinidad Noticias Posteos Sociedad

    No hay plata para la cultura

      Para Milei el Ministerio de Cultura y otros organismos estatales son una cueva de militantes de la oposición.

      Ver más
      Estudios de público
      Gestión cultural industrias culturales Posteos

      La teoría de juegos en la captación de audiencias

        La teoría de juegos ofrece una perspectiva valiosa para comprender las complejas dinámicas de interacción entre productores y audiencia.

        Ver más
        Translate »